Estrés Académico

Páginas: 32 (7901 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014






















Contenido
Resumen 2
Introducción 3
Marco Teórico 4
Capítulo I: Estrés 4
Etimología de Estrés 4
Evolución del Estrés 4
Concepto de Estrés 5
Capítulo II: Estrés Académico 7
Fuentes de estrés: estresores académicos. 8
Manifestaciones del Estrés Académico 9
Síntomas del estrés académico 9
Afrontamiento del Estrés 10
Capítulo III: EstudiosInternacionales 12
Capítulo IV: Variables e Hipótesis 16
Hipótesis de Trabajo 17
Capítulo V: Método 18
1. Participantes: 18
2. Instrumento: 18
Procedimiento: 19
Capítulo VI: Análisis de Resultados: 21
Conclusiones 30
Recomendaciones 31
Referencias Bibliográficas 32
Anexo 1: Fórmula de Muestreo 34
Anexo 2: Instrumento de Medida 35






Resumen
Se realizó un estudio descriptivosobre estrés académico en estudiantes de la carrera de educación comercial de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”. La muestra de estudio fue de 125 alumnos, seleccionados a partir del muestreo intencional puro utilizando el Test “Estrés Académico” de SISCO. Se concluyó que el estrés académico es alto, siendo las mujeres las que presentan un mayor nivel estrés. Los estresores máscomunes son la sobrecarga académica y el tiempo limitado para realizar los trabajos. Los efectos sobre la salud son trastornos en el sueño, dolores de cabeza y migraña. Los estudiantes no utilizan técnicas de afrontamiento como: elaboración de planes para ejecución de tareas ni la búsqueda de información sobre la situación que le preocupa.









Introducción

Los resultados delestudio realizado en Perú en la Facultad de Estomatología de la Universidad Cayetano Heredia, revelan que el 96.6% de los alumnos reconocieron la presencia de estrés académico, siendo las mujeres las que presentaron niveles más altos de estrés en relación con los varones. Las situaciones mayormente generadoras de estrés fueron: tiempo para cumplir con las actividades, sobrecargas de tareas, trabajosde cursos, responsabilidades por cumplir y obligaciones académicas. Considerando dichos antecedentes se decidió investigar ¿Cuál es el nivel de estrés que presentan los estudiantes de Educación Comercial de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” Tegucigalpa 2014?

El reporte de investigación que a continuación se presenta tiene como objetivo esencial contribuir a mejorar elconocimiento disponible acerca del estrés que experimentan los estudiantes universitarios; el cual se concreta a través de los objetivos específicos: Identificar las situaciones del contexto académico que los estudiantes valoran como generadoras de estrés y medir con qué frecuencia los estudiantes universitarios de educación comercial experimentan síntomas físicos y psicológicos a causa del estrés.Para lo cual nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los efectos del estrés académico? ¿Cuál es el estresor más común? ¿Cómo se puede afrontar el estrés?. Existe un elevado grado de evidencia que muestra que los estudiantes de Educación Comercial presentan con frecuencia altos niveles de estrés debido a las demandas y exigencias a lo largo de los espacios formativos, por lo que esimportante conocer cuáles son y qué efecto están teniendo sobre el proceso enseñanza-aprendizaje; así como la forma en que los estudiantes lo están afrontando con la finalidad de establecer parámetros en los niveles de exigencias por parte de los docentes.

La investigación fue realizada a través del Test de Estrés Académico cortesía de SISCO en el mes de Noviembre 2014 aplicado a 125 alumnos dela Carrera de Educación Comercial. La variable de estudio es el Estrés Académico dividida en tres grandes grupos de variables: estresores académicos, estrategias de afrontamiento y reacciones provocadas por el estrés.

Para la realización del estudio se encontraron algunas limitaciones como ser: no tener la cantidad de equipo necesario (computadora), no contar con la escala de valoración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estres academico
  • El estrés académico
  • Estres Academico
  • Estres Academico
  • estres academico
  • Estres academico
  • Estrés academico
  • el estres academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS