Estrés En Glándulas Adrenales

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
ESTRÉS EN GLÁNDULAS ADRENALES

Son órganos pares, se localizan una en el polo craneal de cada riñón respectivamente. La adrenal izquierda conecta con la aorta abdominal y tiene una forma triangular mientras que la derecha es alargada y conecta con la vena cava caudal.
Se divide en corteza, de origen mesoblástico; que consta de una zona multiforme o glomerular, una zona fasciculada y una zonareticular. Y una médula de origen ectoblástico.
La corteza representa el 80 a 90 % del peso total de la glándula.
La zona Glomerular produce mineralcorticoides que es la encargada de regular electrolitos en líquidos extracelulares; aldosterona, donde su segregación depende del potasio en la sangre y la desoxicorticoesterona. (1)
Las zonas fasciculada y reticulare son las encargadas de laproducción de glucocorticoides (corticosterona, cortisona, hidrocortisona y cortisol) que son los encargados de elevar el nivel de glucosa en la sangre, estimulan la gluconeogenesis en el hígado a partir de aminoácidos y lípidos, forman parte del metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos y realizan inhibición de la proliferación celular y fibrosa, lo cual es un efecto anti inflamatorio. (2)Estas funciones están reguladas por la nohipofisis (ACTH) EN EL Hipotálamo (hormona receptora de corticotropina (CRH) que es estimulada por un bajo nivel de glucocorticoides en sangre; (ayuno, infecciones, frio extremo y stress: este produce una drástica elevación de niveles de cortisol en la sangre.)
Los glucocorticoides segregan cierta cantidad de 17cetosteroides -andrógenos suprarrenales(dehidroepandrosterona, progesterona y estrógenos suprarrenales)- estos dependen de las hormonas ACTH.
La médula suprarrenal está regulada directamente por el sistema nervioso simpático, se conecta con las neuronas pre ganglionares simpáticas que liberan acetilcolina, la cual actúa sobre células de la médula adrenal para la secreción directa de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) en la sangre;adrenalina 80% hombre, 60% en gatos, 30% en pollos. Noradrenalina: 20% en hombre, 40% en gato y 70% en pollos. Las catecolaminas se unen a receptores adrenérgicos en las células diana. (2)

Las adrenales tienen la capacidad de aumentar de tamaño y de función. Si una adrenal es retirada mediante cirugía, la otra adrenal puede hipertrofiarse y pasar a tener el doble de su tamaño, por lo que lapersona tendrá la misma cantidad de tejido adrenal que antes de su operación. (7)


Las principales funciones de las catecolaminas son:
1. Aumentan ritmo y frecuencia cardiaca
2. Producen vasoconstricción general (aumentan presión arterial)
3. Relaja musculatura lisa bronquial, dilata bronquiolos (facilita oxigenación de la sangre al aumentar el ritmo respiratorio y pulmonar.)
4. Acelera elmetabolismo, moviliza grasas y reservas de glucógeno del musculo. (para que el organismo tenga más energía)
5. Dilata pupilas (permite mayor entrada de luz)
6. Inhibe procesos no esenciales para la supervivencia (motilidad y secreciones gastrointestinales). (1)
Las secreciones suprarrenales regulan el equilibrio de agua y sal del organismo, influyen sobre la tensión arterial, actúan sobre elsistema linfático, influyen sobre los mecanismos del sistema inmunológico y regulan el metabolismo de los glúcidos y de las proteínas.
Las glándulas adrenales son las glándulas anti-estrés del cuerpo, la reserva de energía con la que cuenta el organismo cuando se enfrenta a una situación estresante. Su trabajo consiste en hacer posible que el organismo pueda superar el estrés, sea del tipo que sea,es decir, tanto si es producido por una herida, operación y enfermedad, hasta por el trabajo y los problemas afectivos. Responden a cada tipo de estrés de igual forma, sin importar el tipo de estrés que sea, pero la energía y la vida de la persona dependen de su buen funcionamiento. (3)
Existen cuatro categorías importantes de estrés: (4)
1. El estrés físico, provocado por trabajar en exceso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glándula Adrenal
  • Glandulas adrenales
  • Glandula Adrenal
  • Glándulas adrenales
  • Glandula Adrenal
  • GLANDULAS SUPARRENALES Y EL ESTRÉS tp de biologia
  • Patologia Y Cirugia De Las Glandulas Adrenales
  • Las glandulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS