Estrés oxidativo en trasplante cardiaco

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
RESUMEN
Existe estrés oxidativo en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica (ICC). El trasplante cardíaco, alternativa terapéutica importante en estos pacientes, podría disminuir el estrés oxidativo al mejorar la función cardíaca. Nuestro objetivo fue evaluar el estrés oxidativo postrasplante cardíaco. Fueron estudiados 3 grupos experimentales: a) trasplantados cardíacos, sin evidencia derechazo (n = 11); b) pacientes con ICC capacidad funcional III de la NYHA (n = 19), y c) sujetos controles sanos (n = 14). El estrés oxidativo se evaluó determinando valores plasmáticos de malondialdehído (MDA), y actividades de glutatión peroxidasa (GSH-Px), catalasa (CAT) y superóxido dismutasa (SOD). Los valores de MDA en trasplantados y con ICC fueron significativamente mayores que en sujetosnormales (3,35 ± 0,8; 3,27 ± 1,7, y 0,90 ± 0,3 μM, respectivamente). La actividad de GSH-Px aumentó en trasplantados respecto al grupo control (0,40 ± 0,07 y 0,33 ± 0,05 U/g Hb, respectivamente). La actividad de SOD fue menor en trasplantados respecto al grupo control ICC (0,44 ± 0,1 frente a 0,87 ± 0,6 U/mg Hb). No hubo diferencias en las actividades de CAT entre trasplantados y pacientes con ICC.Conclusión. Los pacientes sometidos a trasplante cardíaco tienen un aumento del estrés oxidativo, evidenciado por una elevación del MDA y por una disminución de la actividad de SOD, a pesar de una mayor actividad de GSH-Px. Este aumento del estrés oxidativo fue similar al encontrado en pacientes con ICC estable CF III de la NYHA, y se observó en ausencia de episodios reconocidos de infección orechazo. La isquemia-reperfusión, mayor actividad neurohumoral, estimulación por citocinas y la presencia de células inflamatorias son estímulos generadores de radicales libres y modificadores del estado de estrés oxidativo en la ICC. Estudios básicos y clínicos sugieren que los radicales libres del oxígeno podrían contribuir al deterioro de la función cardíaca. Los radicales libres incluyen losaniones superóxido, radicales hidroxilo, peróxido y H2O2. Estos son productos del metabolismo y se mantienen en bajas concentraciones mediante la acción de diversos sistemas antioxidantes enzimáticos y no enzimáticos. En condiciones normales existe un balance entre la producción de los radicales libres del oxígeno y los sistemas defensivos antioxidantes. Cualquier alteración en este balance a favor delos radicales libres produce estrés oxidativo.
Se han utilizado diferentes intervenciones terapéuticas para disminuir el estrés oxidativo en pacientes con ICC. A nivel experimental, utilizando modelos de isquemia y reperfusión, se ha demostrado que la administración de antioxidantes previene o retrasa la transición desde un estado de insuficiencia cardíaca compensada hacia uno dedescompensación. A nivel clínico, la terapia crónica con bloqueadores beta en pacientes con ICC disminuye el estrés oxidativo. El trasplante cardíaco es una alternativa terapéutica consolidada en pacientes con ICC y grave limitación funcional. Teóricamente, el trasplante cardíaco podría disminuir el estrés oxidativo al mejorar la función cardíaca. Sin embargo, estudios realizados en animales han demostrado unmayor metabolismo de radicales libres del oxígeno con un consiguiente aumento del estrés oxidativo.
Los parámetros de estrés oxidativo se determinaron en sangre periférica. En los 3 grupos se midieron las actividades enzimáticas de superóxido dismutasa (SOD), catalasa (CAT), glutatión peroxidasa (GSH-Px) y los valores plasmáticos del MDA, para lo cual se obtuvo 20 ml de sangre por punción venosaperiférica.
El principal hallazgo de este estudio es que pacientes sometidos a trasplante cardíaco tienen un aumento del estrés oxidativo, evidenciado por una elevación en la concentración plasmática de MDA. Este aumento del estrés oxidativo es similar al encontrado en pacientes con ICC estable CF III de la NYHA y se observó en ausencia de episodios reconocidos de infección o rechazo.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rehabilitación Cardiaca en Pacientes con Trasplante Cardiaco
  • estres oxidativo
  • Estres Oxidativo
  • Estres Oxidativo
  • Estrés Oxidativo
  • Estres oxidativo
  • estres oxidativo
  • Estres Oxidativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS