Estrés

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
Estrés

El concepto de estrés se ha utilizado de muchas maneras distintas. Algunos investigadores lo han definido como una característica del entorno. Según esta opinión, el estrés refleja una serie de fuerzas externas que inciden en el individuo o el grupo. Otra visión del estrés se relaciona con la respuesta de l individuo cuando se encuentra en un entorno desafiante o amenazador.
En elpresente contexto, el estrés no se considera como un estímulo ni como una respuesta, sino más bien como el resultado de una transacción influido tanto por el individuo como por el entorno. Desde una perspectiva transaccional, el estrés se define como un concepto relacional mediado cognitivamente, que refleja la relación entre las persona y el entorno apreciada por aquélla como gravosa, o que excedea sus recursos y pone en peligro su bienestar. Como observó Folkman (1984), el estrés no pertenece a la persona o el entorno, ni tampoco es un estímulo o una respuesta. El estrés es una relación dinámica particular (que camia constantemente y es bidireccional) entre la persona y el entorno, cuando uno actúa sobre el otro. Como comentó Lazarus (1981), los individuos no son meras víctimas delestrés, sino que su manera de apreciar los acontecimientos estresantes (interpretación primaria) y sus propios recursos y opciones de afrontamiento (interpretación secundaria) determinan la naturaleza del estrés. Los procesos de interpretación del individuo influyen en la relación dinámica o transacción entre éste y el entorno social. En tal contexto, el afrontamiento se refiere a los esfuerzosconductuales y cognitivos en orden de dominar, reducir o tolerar las exigencias internas y/o externas creadas por las transacciones estresantes.

Dado que la naturaleza de los pensamientos juega un papel tan importante, influyendo en el estrés, será útil considerar el papel de la cognición con más detalle. Se pueden distinguir tres maneras diferentes de usar el concepto de cognición, a saber,como hechos cognitivos, como procesos cognitivos y como estructuras cognitivas.

Los hechos cognitivos se refieren a pensamientos e imágenes identificables que tienen lugar en el flujo de conciencia del individuo, o que se pueden recuperar fácilmente si así se desea. Beck (1976) los ha descrito como pensamientos automáticos, mensajes discretos que aparecen en forma acortada, casi siempre aceptadosy creídos son reservas, se experimentan como espontáneos, a menudo se expresan en términos de podría, debería o tendería que, y son relativamente idiosincrásicos y difíciles de interrumpir. Meichenbaum (1977) ha descrito tales hechos cognitivos como una forma de diálogo interno que tiene lugar cuando se interrumpe el automatismo del comportamiento de una persona. Este diálogo incorpora, entreotras cosas, atribuciones, expectativas y evaluaciones del yo, de su tarea, o de ambos, o bien pensamientos e imágenes que son irrelevantes con respecto a la tarea.

Debe observase, sin embargo, que no es como si la persona hablara consigo misma, sino que generalmente se comporta de una manera “irreflexiva” y de acuerdo con un guión. No obstante, bajo ciertas condiciones, pueden entrar en juegolos procesos conscientes.
Según Goldfried, Decenteceo y Weinberg (1974), debido a la naturaleza habitual de las expectativas y creencias, es probable que tales procesos de pensamiento se vuelvan automáticos y aparentemente involuntarios, como la mayoría de los actos demasiado aprendidos. El diálogo interno del paciente, engendrador de estrés, se convierte en un estilo habitual de pensamiento,similar en muchas maneras a la automatización del pensamiento que acompaña al dominio de una actividad motora.

La naturaleza y el contenido de tales hechos cognitivos puede influir en la manera de sentir y comportarse de la persona. Como ha observado Saranson (1975), los individuos sometidos a estrés tienden a preocuparse por sí mismos y con frecuencia muestran una variedad de pensamientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS