Estrés

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Introducción
Hablar de estrés en la actualidad es muy frecuente, ya que el ritmo de la vida que llevamos hoy en día puede hacernos sentir en ocasiones que perdemos el control. De hecho, se habla de que la mayoría de las personas (incluyendo niños y adultos) manifiesta algún síntoma fisiológico de estrés como gastritis, colitis, dolores de cabeza frecuentes, etc.
Por ello, es importante conocermás acerca de este padecimiento, involucrándonos tanto en su significado como en sus diferentes manifestaciones, con el fin de analizar la responsabilidad que tenemos sobre nuestra propia salud y desarrollar estrategias que nos permitan entenderlo y contrarrestarlo.
El eje central de esta investigación es el ámbito laboral, ya que, como adultos, se trata de una de las áreas más trascendentales denuestra vida. Por lo general, el trabajo nos llena de satisfacciones, pero también constituye una de las principales fuentes del estrés que padecemos, ya que el ambiente no es generado únicamente por nosotros. Las relaciones interpersonales que establecemos de manera cotidiana, el cumplimiento de metas y la ejecución de tareas para tener un buen desempeño comienzan por agobiarnos y hacernossentir cansados, enojados y, en ocasiones, frustrados por las múltiples actividades que debemos desarrollar. Todo esto perjudica nuestra productividad, palabra clave en el mundo del trabajo y mediante la cual casi todos somos evaluados. Pero, ¿cómo tener una buena productividad si a veces pareciera que todo está en nuestra contra? Aunque suene complicado, se puede lograr, siempre y cuando tomemos unpapel activo en nuestra propia vida, entendiendo que las situaciones conflictivas son parte de la cotidianeidad y que salir de ellas depende de nosotros, de cuándo lo queremos y de cuándo nos esforcemos para lograrlo.
Lamentablemente, los conflictos y presiones constituyen una gran cadena en la que se relacionan situaciones familiares o personales con el mal manejo de nuestra vida laboral, creandoun sentimiento de minusvalía que perjudica no solo nuestro ambiente en el trabajo, sino también el individual. Esto puede generar malestares orgánicos, pensamientos desagradables y un sinfín de situaciones que nos hunden de modo paulatino en un mal estado de ánimo, lo cual puede convertirse en aquella famosa “bola de nieve” que, conforme transcurre el tiempo, crece y parece incontenible.
Por elloen este proyecto también se incluye un capítulo de autoayuda con diferentes sugerencias que permiten llegar a un análisis individual y, por tanto, detectar dónde es necesario modificar ciertos hábitos con el fin de tener una vida de mejor calidad. Debemos entender que el estrés nos ha acompañado y nos acompañara siempre, lo queramos o no, pero es importante asumir que nosotros controlamos lamagnitud y el impacto de sus consecuencias. Parece difícil, sin embargo, el compromiso y el deseo de sentirnos mejores nos ayudarán.

Estrés
En general, las personas solemos estar muy familiarizados con el concepto de estrés, ya que en la actualidad se usa con frecuencia. No obstante, este uso cotidiano en ocasiones nos confunde y nos impide tener claro cuál es su significado, además de darnoscuenta de que lo padecemos. Poe ello, es importante diferenciar entre estrés psicológico, que es la interpretación que el individuo hace de un suceso que define como amenazante y que excede su capacidad para enfrentarlo, y estrés orgánico, es decir, la reacción del sistema nervioso autónomo (frente a una situación amenazante), que se caracteriza por la secreción de adrenalina (sustancia liberada ennuestro cerebro, encargada de activar todas las funciones del ser humano), variación del ritmo cardiaco y presión arterial, sudoración, etcétera.
Con lo anterior, resulta claro que el estrés es una respuesta natural del ser humano. Por tal razón, no podemos dejar de sentirlo; de hecho, lo sentimos desde que nacemos y nos acompaña hasta que morimos. Lo importante es conocer qué lo pode generar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS