Estrés

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
• CAMBIOS FISICOS Y PSICOLÓGICOS OCASIONADOS POR EL ESTRÉS
El fisiólogo e investigador canadiense Hans Selye en 1935 investigó el término estrés como síndrome. Para él, se habla de estrés cuando hay desgaste del organismo como resultado de una situación estresante, la cual genera una respuesta ante una exigencia física o emocional. No conforme con este hallazgo, Selye realizó investigacionesposteriores, observando que existía una sintomatología específica que se mostraba ante situaciones físicas o emocionales exigentes. Llegó a la conclusión de que el estrés se inicia con una reacción de alarma que es utilizada por el organismo como un mecanismo de defensa. Es una reacción de la mente ante un factor interno o externo que produce tensión.
• CAMBIOS FISICOS Y PSICOLÓGICOS OCASIONADOS POREL ESTRÉS
Las reacciones al estrés incluyen cambios en las glándulas suprarrenales, en el timo y en el estómago, además de los cambios que se encuentran en la sangre. Fue Selye quien acuñó el término de Síndrome General de Adaptación, en 1976. Con él pretende dar una explicación e identificar el patrón de cambios fisiológicos que se observan sin relacionarlo con el estímulo nocivo para elorganismo. Observó las fases:
1. Fase de alarma.
2. Fase de resistencia.
3. Fase de adaptación.
1. Fase de alarma: es utilizada por el organismo como mecanismo de defensa, en preparación para la huida o la lucha; puede ser un factor etiológico que produce lesión orgánica. Esta fase moviliza recursos para enfrentarse al estímulo dañino o estresante. Se producen cambios s a consecuencia de un aumentode la hormona adrenocorticotrópica (ACTH), la cual a su vez provoca la secreción de adrenalina por otra glándula: la corteza suprarrenal, permite que se liberen sustancias almacenadas, usadas como fuente de energía por el hígado, corazón y páncreas. Hasta ese momento el individuo no percibe esta excitación de su organismo, a menos que se prolongue.
2. Fase de resistencia: es la etapa de latolerancia al estrés. Es una habilidad que caracteriza la personalidad del individuo de ser tolerante a la frustración actúa en el órgano específico que ha sido atacado, a fin de intentar luchar o suprimir el estrés. Lo importante está en que el individuo perciba el obstáculo como un problema.
3. Fase de adaptación: el organismo se puede agotar en su enfrentamiento ante la situación estresante yregresarnos entonces a la fase de alarma. Se intensifica de secreción de ACTH y se produce de nuevo todo el proceso, priginándose una acción generalizada. En este caso hablaremos de situaciones estresantes, difíciles de ser manejadas por el individuo u que causan un debilitamiento de su organismo. Aquí es donde podremos nuestra atención, porque el individuo necesita descanso para poder recuperarse. Deno conseguir el descanso, el estrés y ambos, independientemente el uno del otro, hacen que funcione el S.A.G (síndrome de adaptación general).
• ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL ESTRÉS
Se ha hablado mucho acerca de las enfermedades que pueden ser causadas por una situación de estrés. Entre ellas tenemos: las úlceras gástricas, la hipertensión arterial, el asma, enfermedades de la piel (psoriasis),jaquecas, ansiedad, fatiga, la diabetes, cáncer. Con respecto a este último, se puede decir que es una expresión orgánica del desorden total de la persona (Barroso. 1990); hay una mala estructuración, una falta de integración que daría comienzo a los síntomas de la enfermedad.
Estas enfermedades están asociadas con factores emocionales en particular y factores psicológicos en general.Investigadores han demostrado que existe una íntima relación entre los estados psicológicos y las reacciones físicas. Esto lo podríamos explicar a través de ejemplos: el estudiante que siente como mariposas en su estómago cuando va a presentar un examen; cuando estamos frente a un peligro, el corazón se acelera, la respiración se paraliza y se eriza la piel. Estas características psicológicas y emocionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS