Estrés

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
RELACION ENTRE PENSAMIENTO Y ESTRÉS


El ser humano moderno se encuentra rodeado por un ambiente en el que la huida o la lucha contra sus depredadores ha dejado de ser la situación de estrésprincipal. Desde la infancia es expuesto a los numerosos factores que giran en su entorno, religión, política, relaciones afectivas, solo por mencionar unas pocas. Todo lo anterior moldea el caráctery la manera de pensar del individuo, proporcionándole las herramientas para enfrentar la vida. Sin embargo las experiencias que se adquieran de ese enfrentamiento son las que definirán la percepciónde la capacidad de mantener el control de situaciones que pudieran comprometer su integridad física, mental o emocional.
El trabajo de Maier y colaboradores en 2006 propone las bases de laresiliencia, que es el control conductual ejercido hacia los estresores y que hace a los individuos “inmunes” ante la repercusión de estos factores. Este fenómeno aún no está bien descrito del todo, sinembargo involucra a la corteza prefrontal media, la cual detecta el control que el individuo tiene sobre determinado estresor, y dicha detección a su vez activa las eferencias de la corteza hacia eltronco encefálico y las estructuras límbicas que responden al estrés, inhibiéndose las respuestas involucradas con este.
Todo lo anterior permite formular la hipótesis de que si determinadoindividuo ha obtenido resultados favorables de sus experiencias de vida por lo tanto su pensamiento y percepción hacia ella serán positivos y esta persona manejará las situaciones que pudieran resultarlehostiles, y por lo tanto estresantes, como algo dentro del control que él ejerce, pues su vivencia le ha dictado que se tiene la solución y debido a ello no se ve afectado por la interminable lista dedesórdenes que genera el estrés.
En cambio aquella persona, en la cual el control de aquello por lo que ha sido rodeado no ha sido su esquema de vida, ha de desarrollar una actitud de miedo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS