Estrógenos. Mecanismo de acción.

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013

















Moreno Pérez Laura América
Mura Escorche Glorian Katerine
Ortíz Fernández Laura
Brito Delgado Sara Isabél.



Introducción
Las hormonas son producidas por las glándulas endocrinas y van a todos los lugares del cuerpo por medio del torrente sanguíneo hasta llegar a su lugar indicado, logrando cambios como: la aceleración del metabolismo, aceleración delritmo cardíaco, producción de leche, desarrollo de órganos sexuales, entre otros.
El sistema hormonal se relaciona principalmente con diversas acciones metabólicas del cuerpo humano y controla la intensidad de las funciones químicas que se desarrollan en las células. Algunos efectos hormonales se producen en segundos, sin embargo, otros requieren de varios días para iniciarse y durante semanas,meses, incluso años.
Las gónadas son glándulas del aparato reproductor que producen hormonas sexuales, el testículo en el hombre y el ovario en la mujer. Las hormonas ováricas son los progestágenos y estrógenos cuya producción va disminuyendo después de la menopausia.
Estas hormonas actúan mediante unos receptores específicos, entran en el núcleo y desarrollan su actividad genómica dando lugara la traducción de genes
















Hormonas esteroideas
Las hormonas esteroides naturales son generalmente sintetizadas a partir del colesterol en las gónadas y glándulas suprarrenales. Estas hormonas son de naturaleza lipídica. Pueden pasar a través de la membrana celular, ya que son solubles en lípidos, y luego unirse a receptores de hormonas esteroideas, que pueden sernucleares o citosólicas dependiendo de la hormona esteroide, para provocar cambios dentro de la célula. Las hormonas esteroides son generalmente transportadas en la sangre, unidas a un transportador específico proteico como la globulina fijadora de hormonas sexuales o globulina fijadora de cortisol. Las conversiones y catabolismo adicional se producen en el hígado, en otros tejidos "periféricos", yen los tejidos objetivos.
Estrógenos
Los estrógenos son hormonas del grupo de las esteroideas y constituyen la principal hormona sexual femenina. Los estrógenos (hormona femenina) son el equivalente femenino de la testosterona (hormona masculina), y que se produce en los ovarios.
Muchos hombres también producen estrógenos en concentraciones mucho menores que las mujeres, y esos estrógenos quesecretan los varones proceden de la conversión de la testosterona mediante un proceso denominado aromatización, que llevan a cabo unas enzimas especiales llamadas aromatasas.
Los estrógenos tienen diferentes sitios de origen, dependiendo de la fase fértil o no de la mujer.
La fase fértil de la mujer coincide con la actividad ovárica o menstrual, donde la actividad de las células ováricas frentea la acción de las gonadotropinas supone la formación de andrógenos y su transformación en estradiol que es la principal hormona sexual femenina, así como de progesterona en la segunda fase del ciclo. Por tanto, la mayoría de los estrógenos circulantes son de origen ovárico (estructuras foliculares y cuerpo lúteo). Sin embargo, aproximadamente un 40% de la actividad estrogénica procede del tejidoadiposo, por la conversión en éste de parte de la androsteneidona suprarrenal en estrona y su posterior conversión en estradiol.
El estradiol es también producido en el cerebro y paredes vasculares, por transformación enzimática de los andrógenos circulantes.
Y en la fase no fértil, el estradiol procede en una muy pequeña cuantía del ovario, pero la mayor proporción viene de la transformaciónde la estrona la cual, en casi un 100%, procede del tejido adiposo por aromatización de la androstenodiona procedente de las glándulas suprarrenales. La testosterona se produce en el tejido adiposo por transformación a partir, fundamentalmente de la androstenodiona.
Principales estrógenos
Derivan de los andrógenos, hormonas sexuales masculinas.
Estrona: la enzima aromatasa la obtiene a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo de acción de estrogenos y periodoncia
  • mecanismo de accion
  • Accion mecanica
  • Mecanismos de accion
  • mecanismos de accion
  • Campos de acción de la Ingeniería Mecanica
  • Mecanismos de acción de los anticonceptivos anovulatorios
  • Mecanismos De Accion De Progestagenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS