Estuarios

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
 DEFINICIÓN Y GENERALIDADES:
El estudio reciente de los cuerpos sediméntanos marinos costeros en relación con el estatismo, llevó a los autores a precisar y redefinir la sedimentación en losestuarios.
En la clasificación de los deltas (Galloway 1975), los estuarios representan un caso particular de delta con predominancia de las mareas. Ciertos autores definieron los estuarios en base acriterios de salinidad (0,1 -> 32 %), lo que no influye sobre los procesos sedimentarios; otros en base a la influencia de las mareas, lo que implicaría que los canales distributarios deltaicos o loslagoons tras-playa serían estuarios.
El estudio de los rellenos de valle (valley fill) ligados a las transgresiones eustáticas llamó la atención sobre la semejanza de dichos depósitos con los de losestuarios. Eso llevó a Daliymple et al. (1992) a definir un estuario como "la parte ubicada hacia el mar de un valle inundado, que recibe sedimentos de origen tanto fluviátil como marino y sometida a laacción de las olas, las mareas y el río. Se extiende desde el límite superior de influencia de las mareas hasta el límite de las facies marinas costeras".
Dicha definición implica que un estuario noes un tipo de delta, sino un sistema independiente, cuyo desarrollo depende de la morfología de la costa (valle) y de un contexto eustático transgresivo.

Clasificación evolutiva de los principalesmedios sedimentarios costeros (según Dalrymple et al. 1992). Un estuario se desarrolla durante una trasgresión y desaparecen cuando empieza una regresión y/o una progradacion
Por lo tanto, sonsistemas efímeros a la escala geológica, ya que si aumentan los aportes sedimentarios o si baja la velocidad del alza eustática, el estuario se rellena y se vuelve delta. Más aún, según esta definición, lainstalación de una sedimentación estuarina traduciría una transgresión eustática (intervalo transgresivo), mientras que la progradación de un delta representaría el prisma de alto nivel, es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTUARIOS
  • Estuarios
  • estuario
  • Los Estuarios
  • estuario
  • estuario
  • Estuarios
  • Estuarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS