Estuarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3224 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION
La palabra estuario vino a nuestro vocabulario del latín, aestuarium, que quiere decir un área bajo las influencias de las mareas. Hoy en día la definición mas usada es que un estuario es un área de la costa donde el agua dulce proveniente de la tierra se mezcla con el agua del mar. Observándose en estos lugares dos factores ambientales de gran importancia, las mareas, la cantidad yritmo de flujo de agua dulce. Aquí los nutrientes de la tierra se mezclan en el estuario con el flujo de las mareas , resultando este lugar muy fértil y productivo. Los estuarios son dinámicos debido al gran flujo e intercambio entre el ambiente terrestre y marino. Esta interacción entre dos tipos de agua trae como consecuencia variaciones en la salinidad del sistema.
En algunos estuarios se haencontrado que el agua de mar y el agua dulce se mezclan tan bien, que es homogénea, mientras que en otros sitios se forman dos capas, la superior de agua dulce y la inferior de agua salada por ser ésta más densa.
Pese a que las condiciones físicas a menudo son difíciles y la diversidad de las especies es consecuentemente baja, las condiciones alimenticias son con todo tan favorables que la regiónestá repleta de vida. En estas condiciones podemos observar que algunos organismos se adaptan, por tener unas tolerancias amplias a la salinidad y temperatura, mientras que otros no pueden subsistir en este medio y mueren. En estos lugares podemos encontrar especies que son endémicas (especies confinadas a la zona), mientras que otras solo vienen a desovar o a pasar una parte de su ciclo de vida(ej. cetí, camarón, sábalo, jarea, etc.). Para estos animales cualquier impedimento que obstruya su acceso al estuario puede implicar una alteración en su ciclo de vida, imposibilitando así la reproducción de generaciones futuras.
En estas áreas encontramos aves de gran belleza y esplendor que adornan el lugar con su gran colorido (pelícanos, garzas. . .).
Los estuarios poseen a menudo trestipos de productores que realizan el proceso de fotosíntesis; macrófitos (algas, hiervas marinas y hierbas de pantanos), micrófitos bénticos (algas y otros tipos de plantas unidas al fondo) y fitoplancton (algas microscópicas). También podemos encontrar comunidades de plantas asociadas al lugar como bosques pantanosos (Pterocarpus o "palo de pollo"), pantanos, manglares y plantas flotantes
Losestuarios se encuentran entre los ecosistemas costeros más afectados por actividades del hombre. Por su carácter de puertos naturales se han desarrollado grandes ciudades a lo largo de ellos y algunas consecuencias incluyen dragados, rellenos, construcciones de marinas, parques industriales y depósitos de basura. Muchos han sido destruidos y otros se encuentran en riesgo de desaparecer como ecosistemascosteros.

ASPECTOS ECOLOGICOS
•  Son áreas de alta productividad debido a la gran cantidad de nutrientes que le Ilegan provenientes de la tierra y el mar, quedando estos atrapados en el lugar.
•  Estos sistemas poseen poca profundidad lo que permite la fácil penetración de la luz solar a través de la columna de agua, promoviendo así una fotosíntesis más activa.
•  En períodos en que el flujode agua dulce es mayor de lo normal los estuarios ayudan a remover sedimentos y contaminantes de las corrientes y aguas de desagüe, manteniendo de esta manera las aguas costaneras más limpias.
•  Exportan grandes cantidades de materia orgánica disuelta y particulada hacia las aguas de la costa.
•  Son conocidos habitáculos de un gran número de especies marinas de importancia comercial(camarones, cangrejos, moluscos).
•  Son viveros naturales en donde pasan parte de su vida innumerables especies de peces, crustáceos y moluscos.
•  Sirven de refugio para muchas de nuestras aves acuáticas nativas.
•  Lugares donde gran número de especies marinas y de agua dulce migran para poner sus huevos, siendo estos criaderos de muchas especies de consumo humano.
•  Se pueden utilizar como...
tracking img