estuarios

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
Universidad de Guayaquil
Facultad de ciencias naturales
Escuela de biología
Tema: estuarios
CONCEPTO
Un estuario es un cuerpo de agua parcialmente encerrado que se forma cuando las aguasdulces provenientes de ríos y fluyen hacia el océano y se mezclan con el agua salada del mar. Los estuarios son áreas de transición de tierra a mar y de agua dulce a salada. Aunque influenciados por lasmareas, los estuarios están protegidos de las olas, vientos y tormentas marítimas por los arrecifes, islas que actúan como barreras o franjas de terreno, lodo o arena que definen la frontera delestuario.
La definición de Fairbridge (1980):
“Un estuario es un entrante de mar que se introduce en un valle fluvial río arriba hasta el límite donde se dejan sentir las mareas”.
Wedler, (1998) yPritchard, (1967, 1974) definen a un estuario como “un cuerpo de agua semicerrado que posee una conexión libre con el mar y que se diluye con el agua dulce del drenaje terrestre”
Reid (1966) lo define como,“un ecosistema acuático en el cual el agua del río se mezcla con la del mar” o también, como, “una desembocadura de un rio o un brazo de él en el mar, donde el agua de las mareas se me la zona deagua dulce se mezcla con las aportadas por el río”
Capers (1967) analiza las definiciones anteriores y enumera ciertas características:
1. Los estuarios están limitados a las desembocaduras de los ríosy a la zona de mareas marinas.
2. Los estuarios presentan a menudo áreas salinas, pero el tamaño de ellas depende de la cantidad de agua dulce aportada.
3. En estuarios extensos, las corrientesinducidas por la marea avanzan agua arriba hasta la zona de agua dulce que, en estos casos constituye el límite superior de influencia de las mareas.
4. Los estuarios en comparación de las lagunas secaracterizan por ser poiquilotérmicos y por la inestabilidad de los factores ambientales.
Snedaker y Geffer(1985) diferencian entre lagunas costeras y estuarios.
Definen las lagunas costeras como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTUARIOS
  • Estuarios
  • estuario
  • Los Estuarios
  • Estuarios
  • estuario
  • estuario
  • Estuarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS