Estuco de cal

Páginas: 14 (3365 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Estuco de Cal

 Introducción
Este manual que pretendo escribir y publicar en nuestra Web le dirijo a todos profesionales y amantes del Estuco a  la Cal.

Explicare con  detalle las técnicas que conozco explicando paso a paso  el proceso de cada una de ellas. Relatare las cualidades y ventajas del estuco de cal sobre todos los demás morteros.

Quiero que sea un lenguaje dirigido a colegasde oficio o afición como si estuviéramos hablando entre nosotros de cómo se hacen o deberían hacer las cosas en este olvidado oficio.

No voy hacer literatura, solo explicar con términos sencillos, sin utilizar términos complejos (al menos así intentare), cuando sea inevitable por formación, hare la oportuna explicación.

Todo que aquí se escriba tiene la observación de la experiencia, no esteoría de oídas, no más que la práctica de estas conclusiones que aquí relato. Siempre reconociendo que la teoría es formación, sin formación no hay conclusión, imprescindible.

Tengo documentaciones diversas, de las cuales saco fórmulas de composición de la cal, pigmentos y otros. Estas documentaciones relatan este arte por encima, en cuatro palabras sin adentrarse en la práctica que es de másinterés para nosotros.

Soy consciente de que hay muchas formas de llegar a un fin, que lo que aquí se explica  no es dogma incluso me gustaría tener correcciones de otros profesionales que quieran colaborar y aportar sus experiencias, todos días tenemos que aprender algo nuevo.

Este oficio bien aprendido le tienen pocas personas en España, bien se guardan estas pocas de que así sea, da paravivir con holgura si se trabaja honestamente, no requiere grandes inversiones en taller, la herramienta como veremos es sencilla, de poca costa, aunque en algunos casos algo difícil de encontrar.

El estuco de cal es un mortero natural, es más popular que el estuco de mármol yeso, es más versátil  ya que se puede aplicar tanto en interiores como en exteriores, siendo más resistente a la humedad yflorescencias que puedan desprender los paramentos donde se aplica.

Este tipo de estuco se aplica desde milenios, siendo utilizado para todo tipo de decoraciones, desde  imitaciones a jaspes en palacios, a un simple estucado fratasado en la casa más humilde.

El estucado de cal tiene muchas variedades de acabado, pudiendo hacer desde un rustico estucado labrado a un fino estucado con pinturasal fresco,  pasando por una fina y brillante imitación a mármol con la técnica de planchado en caliente, todos con gran colorido cromático.

Hoy en día se está poniendo de moda falsos estucos,  más que estucos son pinturas, como tal se comportan en los paramentos. Estas pinturas sintéticas siliconadas se deberían denominar pinturas con efecto a estuco. En lo único que se parece al estuco de calo yeso  mármol  es en el precio que se cobra, injustamente en relación  coste de material  como alto rendimiento de mano de obra. Esto sin contar con los resultados, cambian de color, amarillean, no transpiran, dejan casi inservible las paredes para otras pinturas, etc. Y sobre todo el usuario se cansa de ver estas burdas imitaciones, cosa que no sucederá jamás con un estuco natural. No es lomismo una joya de oro que bañada de oro.

Comenzare con un poco de historia de la cal y sus usos para que vean que este antiguo método funciona, que nuestros antepasados sabían lo que hacían y lo hacían bien. Hay que recuperar la idea del trabajo bien hecho, en conciencia como si trabajáramos sobre nuestras propiedades, “hacer mal las obras es de ricos, que las pueden pagar dos veces”.


01 –Historia

La Cal, conocida su utilidad desde las épocas más antiguas conocidas, de las que se conservan algunos ejemplos de sus usos. Destinada a la consolidación y decoración de todo tipo de construcción, encontrando verdaderas obras de arte en este material.

[pic]En  la época de los egipcios, la encontramos en las tumbas de los faraones de más de 8ooo años de antigüedad, usando pintura al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estuco
  • Estuco
  • El Estuco
  • Estucado
  • Estuco
  • CAL CAL
  • La Cal
  • la cal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS