Estudar é preciso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGIA DE LAS HORMONAS CATECOLAMINAS

Las catecolaminas circulantes proceden en su mayoría de la médula adrenal, ensanchamiento y especialización de un ganglio simpático, cuyas neuronas postganglionares han perdido su axón y secretan su contenido directamente al torrente circulatorio, tras el estímulo nervioso simpático adecuado. Su origen es por tanto, neuroectodérmico y a las sietesemanas de gestación, las células ce la cresta neural invaden el cortex adrenal fetal, dando lugar a la médula adrenal, que en el nacimiento es totalmente funcional. 
Sobre las células médulares adrenales, las cuales están en estrecha relación con el sistema arteriovenoso del órgano, dejan sus terminaciones las fibras preganglionares simpáticas colinérgicas. Dentro de estas células,llamadas cromafines, se pueden distinguir numerosos gránulos de 100 a 300 nm de diámetro, los cuales contienen catecolaminas (20%), ATP (15%), proteínas (35%), lípidos (20%) y encefalinas. El 85% de las catecolaminas es adrenalina (A) y el resto noradrenalina (NA). 
La médula adrenal está compuesta por agrupaciones de células cromafines dispuestas alrededor de los capilares. Su estrecha relación con la actividaddel sistema simpático hace que funcionalmente se le denomine al conjunto sistema simpaticomedular. 
Dado el diseño vascular de este órgano, la médula adrenal también puede estar bajo el influjo de las hormonas sintetizadas en el cortex suprarrenal.

BIOSINTESIS
Las catecolaminas producidas en la medula adrenal son la noradrenalina o epinefrina (sustituto sintético) y la norodrenalina onorepinefrina (sustituto sintético) y la dopamina, siendo la primera la que tiene principal acción hormonal.
 La síntesis de las catecolaminas (comienza con la captación a partir del torrente circulatorio de la tirosina, la cual por acción de la tirosina hidroxilasa (más O2 y y el cofactor tetrahidrobiopterina) se transforma en 3,4 dihidrofenilalanina (DOPA). El control de esta primera enzimadetermina el paso limitante de esta reacción . El siguiente paso es la conversión de la DOPA en dopamina por intermedio de una descarboxilasa la cual requiere como cofactor al piridoxal fosfato. Toda esta secuencia biosintética se realiza en el citoplasma, de aquí la dopamina pasa al gránulo de secreción (gránulo cromafin), donde la dopamina ß-hidroxilasa cataliza su conversión a noradrenalina enpresencia de O2 y un donador de hidrógeno como el ácido ascórbico. En el 15% de los gránulos la secuencia biosintética acaba aquí. En los restantes la NA pasa al citoplasma nuevamente y ahí por intermedio de la feniletanolamina-N-metiltransferasa y el S-adenosilmetionina como donador del grupo metilo, se obtiene la adrenalina la cual vuelve al gránulo de secreción donde se almacena.

Biosíntesis deotros compuestos de interés biológico en la médula adrenal:
 Junto a las catecolaminas se encuentran otros compuestos, los cuales tienen papeles biológicos reconocidos, aunque de algunos de ellos no se sabe su función en la médula adrenal. Entre estos destacan las encefalinas, la serotonina, sustancia P, neurotensina, somatostatina, GABA y dopamina.
 
Las encefalinas, metaencefalina(Tyr-Gly-Gly-Phe-Met) y la leu-encefalina (Tyr-Gly-Gly-Phe-Leu) se encuentran en alta concentración en las células cromafines de la médula y parecen proceder de una proencefalina que contiene ambas secuencias. Estas encefalinas son almacenadas dentro de las vesículas cromafines y son cosecretadas junto con las catecolaminas y otros compuestos solubles.
 
La serotonina también se encuentra en las célulascromafines de la médula aunque la fuente de la misma no se ha establecido aún, no obstante se encuentra tanto la serotonina como su precursor el 5'-hidroxitriptófano.
 
 ALMACENAMIENTO, LIBERACION Y TRANSPORTES SANGUINEO DE LOS COMPUESTO CROMAFINES
Las vesículas cromafines contienen altas concentraciones de catecolaminas y ATP a razón molar de 4:1. En humanos el 85% de las catecolaminas son...
tracking img