Estudenchaner

Páginas: 24 (5993 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
1. Introducción
Es una metodología estructurada para desarrollar sistemas de información en y para organizaciones de cualquier tipo. Entre las características resaltantes de esta metodología podemos destacar:
1. ES ESTRUCTURADA: esta características se debe a dos razones esenciales:
2.
a. Utiliza diferentes métodos y técnicas estructuradas, que son propias de la Ingeniería dela Programación, y que han demostrado ser las más eficientes y eficaces para el desarrollo de sistemas programados.
b. Guía paso a paso de arriba hacia abajo el grupo que la aplica explicando primero de forma muy general lo que debe hacerse para luego entrar en los detalles, a medida que se avanza hasta explicar las tareas esenciales que el grupo debe llevar a cabo para realizar el sistemade información.
3. ES COMPLETA. Cubre todas las distintas fases del ciclo de desarrollo de un sistema de información, desde la definición del proyecto hasta la implantación del sistema en la organización. Guía al grupo de desarrollo a través de las fases, a un nivel bastante detallado, explicando las actividades que deben hacerse y en la mayoría de los casos, enumerando las tareas específicasque los miembro del grupo deben efectuar.
4. ES PARTICIONADA. A fin de manipular mejor la inherente a un proyecto de este tipo, la metodología se divide en fases, y cada una de las fases esta compuesta por pasos los cuales están orientados a algún tipo de tópicos, aspecto o elemento de un sistema de información. Cada paso a su ves agrupa a un conjunto de actividades que han de ser realizadaspor el grupo de desarrollo.
Diagramas Utilizados en MEDSI.
Los diagramas utilizados en esta metodología, para explicar las diferentes fases están basados en la técnica de Análisis Estructurado de Sistemas, y corresponden a lo que, en términos de esa técnica, recibe el nombre de Diagrama de Flujo de Datos
Los elementos para construir un Diagrama de Flujo de Datos, son los siguientes:
| Esta metodología (MEDSI), esta orientada a proyectos medianos y grandes, que ameriten la integración de grupos de desarrollo conformados por tres o más personas que puedan requerir para su desarrollo varios meses.
2. Fases de MEDSI.
Fase I. Definición del proyecto.
Determinar la factibilidad de desarrollar un nuevo sistema de información y estimar los costos, tiempos y recursos requeridos de talmanera que las unidades interesadas puedan decidir si se ha de emprender o no el proyecto. Si se decide realizarlo se elabora el plan del proyecto. Dentro de esta fase encontramos los siguientes pasos:
1. Estudio Preliminar del proyecto: este estudio muestra de manera general si se justifica o no desarrollar un sistema de información para satisfacer las necesidades de las unidades interesadas.Para ello, el gerente realiza las siguientes actividades:
2.
1. Reconocer el problema.
Implica efectuar las acciones necesarias para reconocer que existe un problema. Las tareas que este debe realizar en esta actividad son:
* Recopila y analizar aquellos elementos que indiquen la necesidad de un nuevo sistema.
* Realizar reuniones preeliminares con el personal de lasunidades involucradas para definir la necesidad de un cambio.
1. Formular el problema.
Esta actividad busca diagnosticar, de modo muy general, el sistema actual, si es que existe, tratando de responder entre otras cosas, las siguientes interrogantes:
* ¿Qué hace este sistema actual?
* ¿Qué objetivo persigue? ¿Los logra actualmente? ¿Por qué?
* ¿Qué dificultades o inconvenientespresenta?
* ¿Qué áreas de la organización se ven afectadas?
* ¿Es parte de un problema mayor?
Así mismo se busca determinar las necesidades preliminares que puedan o no justificar el desarrollo del nuevo sistema. Alguna de las interrogantes que se han de responder son:
* ¿Qué argumentos justifican un cambio?
* ¿Por qué es importante un cambio?
* ¿Por qué se cree que un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS