Estudi Del Trabajo

Páginas: 21 (5187 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
CAPITULO I
MEMORÁNDUM.

RESEÑA HISTÓRICA.
En la década de 1980 el Sr. José María Arteaga Verduzco, adquiere un terreno con el fin de utilizarlo para siembras de temporal, con el paso del tiempo y trabajando largas jornadas va obteniendo más experiencia en la agricultura, Ya que el era comerciante de una tienda de abarrotes. Fue después que en conjunto con sus hijos siguen trabajando esastierras y adquiriendo los terrenos vecinos para así expandirse y convertirse en lo que hoy es un rancho agrícola conocido como “El capulín.”
Pero las ganas de crecer como agricultores aumentaron y en el año de 1996 que fue posible la perforación de un pozo de agua para abastecer los riegos de sus terrenos y no sólo abstenerse para producir siembras de temporada, sino ya con la visión detener una producción de hortalizas. Para lo que es necesaria la instalación de tubería del sistema de riego en la totalidad del rancho.
En 1999 con el objetivo de tener más calidad en sus cultivos y menos plagas posibles se fabricaron dos invernaderos de tipo túnel, para después ganarse el interés de los agricultores de la región en comprar y hacer pedidos de plantas de hortalizas.
Pero no fuehasta en el 2006 que nace la inquietud de innovar y aprovechar la tecnología aplicada en la agricultura iniciando con la fabricación de un invernadero de tipo multiclair aéreo; Y con esta tecnología inicia a producir jitomate a mediados del año 2007.
Al día de hoy el rancho produce granos como sorgo y trigo, además de hortalizas como tomate, pepino negro, y jitomate tanto a campo libre como en elinvernadero de tipo multiclair aéreo.

ORGANIGRAMA DEL RANCHO EL CAPULIN.
José María Arteaga Verduzco
Propietario


joj


Alfonso Rodríguez
Encargado de invernadero
José Luis Arteaga Gallegos
Encargado de cultivo exterior

Ing. Jesús Arteaga Gallegos
Ing. Agrónomo
Juan GabrielArteaga Gallegos
Encargado de ventas

Javier Rodríguez
Juan Rodríguez
Guadalupe Benítez
Rosa Martínez
Trabajadores

GIRO DE LA EMPRESA.
El giro de esta empresa es de producción de hortalizas como tomate, pepino negro y diversos productos agrícolas.
El invernadero está ubicado en el municipio de Ecuandureo, Michoacán. Sobre la carretera Zamora –La piedad en el km. 21. A un costadode la entrada a la autopista rumbo a Guadalajara, Jalisco.

DEFINICÓN DEL PROBLEMA DETECTADO EN LA EMPRESA.
Un problema que se observa en el interior del invernadero es la ausencia de equipo de protección en el personal, como del uso de tapabocas, esto causara efectos dañinos con el paso del tiempo ya que los trabajadores están expuestos a fertilizantes, insecticidas y al yodo.
Tambiénafecta el no tener uniformes de trabajo, este es un problema serio puesto que no se debe de trabajar con la ropa usada el día anterior para evitar la introducción de plagas al invernadero.

Descripción del proceso: DETALLADO.
El proceso empieza cuando se entra al invernadero se hace limpieza de la suela de los zapatos en un recipiente que contiene una esponja con yodo, después se verifica quela puerta principal esté bien cerrada, de ahí se pasa a poner los guantes para proseguir a tomar las herramientas de trabajo (pinzas de corte, atomizador con yodo), después se dirige a uno de los túneles donde se requiera darle mantenimiento. Se pasa al corte de los chupones (retoños) seguido de la aplicación de yodo, los chupones cortados son depositados en una caja o carretilla dependiendo dela cantidad de desperdicio, al llenarse la caja se toma una nueva y las que se llenan se van acomodando formando estivas, al termino del corte de chupones de todo el invernadero se prosigue con la podada de hoja seguido de la aplicación del yodo en las plantas necesarias para que la fruta madure e igualmente las hojas cortadas son depositadas en las cajas y se vuelven ha estivar. Después las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiantes Que Estudian Y Trabajan
  • Estudio del trabajo
  • Estudio Del Trabajo
  • Estudiar Y Trabajar
  • estudio del trabajo
  • estudio del trabajo
  • Trabajo de ESTUDIOS
  • Estudio del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS