Estudiaiando teolog

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO BAUTISTA DE TEOLOGIA DE EL SALVADOR



Director General:
Dr. Edgar López Bertrand Jr.


Director Académico:
Lic. Liliana E. Celarié.


Materia:
ETICA PASTORAL


Maestro
Pastor Marvin Violante.


Villa Bautista, 7 de Junio de 2010.







LECCION No. 3 SOBRIO Y PRUDENTE.
SOBRIO:
“Pero es necesario que el obispo sea... sobrio, prudente” 1 Ti. 3:2; Tit. 1:8.OBJETIVO
El alumno comprenderá la importancia de ser un varón de Dios con convicciones, temple y estabilidad emocional para vivir equilibradamente en cualquier situación por muy difícil que esta sea.

INTRODUCCIÓN
El griego “nephálios” significa “moderado en todo, no solo en el uso del vino”, también, “templado, moderado: Dícese del que no está borracho”. Algunas versiones usan la palabra“precavido”.

Pablo describe al hombre que tiene una idea clara de lo que es la vida. Es estable y firme y su manera de pensar definida. También sabe que es responsable y que debe hacer todo lo que pueda para cumplir los propósitos de Dios para él. Un hombre sobrio nunca se va a los extremos, tampoco tiene altibajos emocionales, sino un sentido de paz interior y seguridad en medio de situacionesdifíciles y adversas. Esto no significa que nunca sufre de ansiedad (Eje.: Elías, leer 1°Rey. 19:1-21), pero en general, tiene “los pies puestos sobre la tierra” y es muy estable. Santiago dice que no es “de doble ánimo” (Stg. 1:8).

El ser sobrio es una marca de madurez espiritual que se mira en el ámbito familiar siendo un marido que ama a su esposa  cuidándola y protegiéndola, un padre responsableque sabe conducir a sus hijos por las sendas de Dios, es un buen proveedor para su familia, sabe prepararse para alguna situación inesperada, es decir, es previsor.

Trabaja duro y es reconocido por su temple y estabilidad emocional. Toma las cosas como son y busca darle solución a las dificultades. Es un siervo consagrado que se le reconoce por su entereza en todo momento. Su meta continua esel bienestar de su familia y que la obra del Señor  permanezca y crezca siendo él una pieza importante en este proceso.

Un varón sobrio siempre está atento a los cambios que se presentan en la sociedad y aunque estos sean dramáticos, no pierde el equilibrio, ni la paz, ni la fe. Y participa en lo que está a su alcance siendo un ciudadano ejemplar.

El hombre espiritual busca tenerconvicciones que traigan equilibrio a su vida y le permita vivir centrado sabiendo a donde quiere ir.. Su meta principal es agradar a Cristo en todo y con todo.

a) ¿A quiénes se les pide ser sobrios?
1ªTimoteo 3:2.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1ªTimoteo 3:11.__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tito 2:2.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

a) ¿Qué tiene el hombre que es sobrio?Podemos preguntarnos, ¿Qué es lo que le da firmeza, convicciones, paz, estabilidad emocional, responsabilidad, templanza, y enfoque correcto de las cosas a un varón que se dice que es sobrio? La respuesta es que el hombre que es sobrio tiene FE, ESPERANZA Y AMOR.

FE. Sabe en quién confía (He.11:1,2)



Anote la acción de cada uno de los siguientes hombres de fe (He. 11)
ABEL_________________________________________________________
NOÉ _________________________________________________________
ABRAHAM _________________________________________________________
SARA _________________________________________________________
ISAAC _________________________________________________________
MOISÉS _________________________________________________________
JOSUÉ Y EL PUEBLO...
tracking img