Estudiando el estado cdjedes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
ESTADO COJEDES
RESEÑA HISTÓRICA
El nombre de Cojedes, se atribuye al río del mismo nombre, es de origen Caribe y proviene de dos voces: COA, que significa pueblo y HERI, que significa ollas cocidas. Pudiéndose deducir en lengua Caribe, significa pueblo de cerámica. 

En este territorio habitaron diversas tribus indígenas: los Caribes, los Achaguas, losGayones, los Güires, los Guaiqueríes, los Taparitas, los Tamanacos, entre otros. Sin embargo, las tribus que dejaron su huella indeleble en la zona fueron: los Chirgua, los Tinapun. 

Con estas tribus se encontraron los misioneros Capuchinos, quienes fundaron los primeros poblados de la región. Su capital, San Carlos, fue fundada, los Pacaragua, los Tucuragua, los Macapo, los Tinaco, los Paraimapor Fray Pedro de Berja, el 27 de abril de 1678. 
La capital de Cojedes, la ciudad de San Carlos, fue fundada por el padre Capuchino Fray  Pedro de Berja en 1678, como refugio para defenderse de los aguerridos indígenas de la zona.  Con el nombre de San Carlos de Austria. La ciudad de San Carlos fue la tercera ciudad de la República en la Época Colonial, después de Caracas y Valencia.ACCESOS:

Vía Terrestre: Desde Caracas se toma la Autopista Regional del Centro hasta Valencia y allí se toma la vía Tinaco-Tinaquillo desde allí se conecta con San Carlos desde Cojedes.

Ubicación geográfica del estado Cojedes

Situación y Límites 
Situado en la parte oeste del Centro de Venezuela, limita por el norte con los Estados Yaracuy y Carabobo; por el este con elEstado Guárico; por el sur con el Estado Barinas; y por el oeste con los Estados Portuguesa y Lara.

Ubicación Geográfica: Región Centro-Norte de Venezuela.
Superficie: 14.800 Km2.
Clima y Altitud: 22°C- 152 m. sobre el nivel del mar.
Población: Según proyecciones del INE (instituto nacional estadística) para el 2010):
318.277
1,09%
Tipos de Paisajes: Sabanas, Valles, Montañas y Ríos.
SectorIndustrial:
El Estado Cojedes dispone de 3 zonas industriales bien definidas ubicadas en Tinaquillo, Tinaco y San Carlos, específicamente en las áreas de Agroindustria, metalmecánica, textil y de servicios; No obstante el único lugar donde hay un pequeño parque industrial funcionando es en la ciudad de Tinaquillo.
Economía
 La base económica de la entidad, está orientada a laganadería extensiva. En el sector pecuario dominan la ganadería bovina, porcina y aves del corral.  Una quinta parte del territorio cojedeño está pastoreado por hatos o rebaños de diferentes tipos. El ganado constituyó durante siglos la única alternativa de ocupación del espacio. 
La economía se completa con la producción de leche, queso, cultivos de arroz, tabaco, ajonjolí (sésamo), algodón,maíz, yuca y explotación forestal. 
Los principales productos cultivados en la entidad son: maíz, ñame, sorgo, quinchoncho, yuca, mango y otras frutas. 
La producción maderera, basada inicialmente en la extracción irracional de especies finas, se ha orientado últimamente hacia las Llamadas maderas duras y blandas, mermando la capacidad productiva de los bosques. 
El estadoCojedes presenta dos zonas de pesca claramente diferenciadas que ofrecen una alta potencialidad de este recurso. La zona de pesca de inundación que se extiende desde la margen izquierda de río Portuguesa, al sur del municipio Girardot, hasta el norte del estado, agrupando los afluentes, caños, lagunas y esteros de los ríos Cojedes, Tinaco, San Carlos y El Pao; y la zona de ribazón o verano, quecubre el mismo río Portuguesa y se extiende hacia el sur, hasta alcanzar el caño Igües y su confluencia con el río Guanarito. 
Relieve:
Desde el punto de vista físico, los límites de Cojedes se extienden hacia el norte hasta las vertientes meridionales de la Serranía del Interior que conforman el paisaje montañoso y piedemontino del estado, pasando en forma contrastante al paisaje Llanero....
tracking img