Estudiando la Estructura Urbana

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Estudiando la estructura urbana

Antes incluso de empezar a diseñar una ciudad es necesario conocerla, y para conocerla se necesita saber cómo se conforma una ciudad, es decir, cual es suestructura urbana.
Podemos llamar estructura urbana a las relaciones de orden morfológico que se establecen entre las partes que forman un cierto espacio urbano, contenido por los objetos arquitectónicos.Dicho de otra manera, la estructura urbana es todo aquello por lo que está formada una ciudad: su forma y sus elementos, como el trazado de sus calles, las características de sus lotes, las posicionesde los objetos con respecto a esas calles y esos lotes, los edificios y sus alturas de acuerdo a los espacio abiertos. Sin embargo, hablar de estructura urbana no significa solo referirse a la red devías de comunicación ni al estudio de su planimetría, sino que también se toman en cuenta todos los aspectos que conforman un sitio.
Los elementos de una estructura urbana contienen cierta coherencia osemejanza entre ellos, lo suficiente como para marcar la diferencia o el límite de una estructura con otra. Las ciudades tienen un parecido dentro de ellas, lo cual permite identificar de qué ciudadse trata solo con ver una parte de ella.
Debemos ver a la estructura urbana, no como algo individual, si no como un conjunto formado por sus elementos y por el ser social. Este conjunto está enconstante desarrollo, por lo que no puede considerarse inmutable, sino que en su transformación continua debe incluso requerir supervisión permanentemente.
Es así como Karel Kosik lo define, “se trata deestablecer una teoría de la realidad y de su conocimiento también como la realidad”.1
Hay una idea que plantea la existencia de los elementos permanentes dentro de la estructura urbana, esta ideanace del supuesto que el desarrollo urbano es correlativo en sentido temporal, así pues, que se tiene un antes y un después. Los llamados factores de transformación son aquellos que influyen en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura urbana
  • Estructura urbana
  • Estructura urbana
  • estructura urbana
  • Estructura Urbana
  • Estructura Urbana
  • Estructuras urbanas
  • ESTRUCTURA URBANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS