Estudiando

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Trabajo de Biología

Tema: Gusto y olfato

Profesora: Beatriz Pattacini

Alumno: Federico Caggiano, Italo Frasca, Lautaro Messina, Lucas Chesler, Rodrigo Svarzman, Joaquin Canda y Emilio Bottini

Curso: 4to A

Colegio: Instituto Glaux

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo practico, hablaremos sobre una de las experiencias que realizamos para comprender los cinco sentidos. En estaexperiencia, observamos principalmente la influencia del sentido del olfato en el sentido del gusto, a tal punto de no poder degustar ciertos alimentos si no contábamos con el primer sentido mencionado. El hecho de estudiar esta rama de nuestro cuerpo humano que, anteriormente ninguno había trabajado, nos genero un alto interés por aprender ya que son aspectos que, si bien sabíamos muy vagamenteque influía en nuestro cuerpo, nunca pudimos evaluar correctamente con una experiencia de laboratorio, por lo que esperamos que el lector sienta el mismo interés que sentimos nosotros mientras lee el presente informe. El trabajo estará divido en secciones, donde cada una de ellas trataran aspectos importantes de la experiencia. Dentro del trabajo encontraran cuales eran los objetivos de laexperiencia, información adicional sobre el tema de investigación, que materiales utilizamos, como procedimos una vez que disponíamos de todos los materiales, que resultados obtuvimos y, finalmente, una discusión de resultados donde además, se plantearan posibles mejoras y soluciones a problemas que pudimos haber enfrentado durante la realización del trabajo y de la experiencia. Esperamos que en elsiguiente trabajo el lector sea informado sobre nuestra experiencia y las conclusiones que obtuvimos.
Marco Teórico
El gusto es función de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas según los deseos de la persona y también según las necesidades nutritivas. El gusto actúa por contacto de sustancias químicas solubles con la lengua. Elser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto.
El sentido del gusto depende de la estimulación de los llamados "botones gustativos", las cuales se sitúan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar; su sensibilidad es variable.
Los nervios (principalmentefaciales) conectados con las papilas gustativas transmiten impulsos al centro nervioso situado en el bulbo raquídeo (continuación de la médula allí donde empieza la columna vertebral); de aquí, los impulsos se transmiten a las caras superior e interna del lóbulo parietal, en íntima relación con el área del cerebro relacionada con el olfato.
A partir de los estudios psicológicos, se piensa engeneral que existen cuando menos cuatro sensaciones sápidas primarias: ácido, salado, dulce y amargo; pero sabemos que una persona puede percibir cientos o miles de sabores diferentes. Se supone que se trata de combinaciones de las cuatro sensaciones primarias, de la misma manera que todos los colores del espectro son combinaciones de tres sensaciones coloreadas primarias. Sin embargo, podría existirotra clase o subclase de sensaciones primarias, menos evidentes.
Las casi 10.000 papilas gustativas que tiene el ser humano están distribuidas de forma desigual en la cara superior de la lengua, donde forman manchas sensibles a clases determinadas de compuestos químicos que inducen las sensaciones del gusto. Por lo general, las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en lapunta de la lengua, las sensibles al ácido ocupan los lados y las sensibles al amargo están en la parte posterior
Los compuestos químicos de los alimentos se disuelven en la humedad de la boca y penetran en las papilas gustativas a través de los poros de la superficie de la lengua, donde entran en contacto con células sensoriales. Cuando un receptor es estimulado por una de las sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS