estudiandte

Páginas: 16 (3937 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013


Índice
1. Época histórica (s. XVI)
_ Introducción (Colonización y Conquista de América).
_Principales Características de la Conquista.
_Colonización de España en América.
2. Resumen del libro (La aventura Equinoccial de Lope de Aguirre).
3. Características de los personajes principales.
4. Crítica Personal.
5. Autor (Ramón José Sender)
_Biografía
_ObrasPrincipales.

















Karen Gómez M.
1º B
Colonización y Conquista de América
Introducción
A partir del siglo XV, los territorios y naciones indígenas fueron incorporados por la monarquía española a través del Descubrimiento y Conquista de América, formando parte de un proceso histórico más amplio denominado mercantilismo, dando lugar al Imperio español en América.
En unprimer momento América significó para los españoles un obstáculo para llegar al Asia. Ellos buscaban la ruta hacia ese continente y se encontraron inesperadamente con otro. Pero mientras continuaban los viajes de exploración entraron en contacto con algunas de las civilizaciones americanas. Sus tesoros sorprendieron a los españoles. Parecía que América era más rica que Asia.
Desde ese momento seorganizó la conquista del territorio americano. Los primeros objetivos territoriales de la conquista española fueron los territorios que tenían oro y plata. Los objetivos de la conquista en América, en un principio, fueron la búsqueda de metales preciosos (que antes se traían de Asia) y el deseo de España de extender su dominio en otros territorios. Pero también los españoles entendieron queresultaba fundamental difundir su religión entre los habitantes del continente americano.
La conquista se realizó mediante la guerra, porque en la mayoría de los casos los indígenas se resistieron a que los españoles los dominaran. Este choque de culturas tuvo consecuencias catastróficas para los nativos, que a pesar de superar en número a los conquistadores, no contaban con los avances bélicoscomo la pólvora y las armas de fuego.
La colonización se inició en la isla Española, la que sirvió de centro de aprovisionamiento, organización y punto de partida de las expediciones de conquista y colonización de otras tierras americanas.
Los colonizadores, en principio, fijaron su atención en los territorios del área del caribe. Después de la española, le siguió Puerto Rico, Cuba y luego tierrafirme.
España conquistó y colonizó desde México, bajando por Centroamérica, tanto continental como insular y siguiendo. Todo el bloque de América del sur, a excepción de Brasil y algunas islas del área del Caribe.



Principales características de la conquista

A principio del siglo XVI, cuando solo las islas del Caribe pertenecían a España, se organizaron desde allí las expediciones deconquista. Fueron iniciativa de personas particulares financiadas por comerciantes y banqueros. Los conquistadores debían obtener la autorización de los reyes para reclutar un ejército y conquistar un territorio determinado.
Los reyes legitimaban jurídicamente y reglamentaban la conquista y explotación de los territorios y de los pueblos.
Pero a fines del siglo XV la Corona de Castilla apruebael proyecto colombino de navegación del Océano Atlántico hacia el Occidente como parte de la expansión en que se encontraba empeñada España y que incluía la búsqueda de oro y especies y de una ruta hacia las Indias Orientales. Las primeras tierras descubiertas fueron las de las Antillas y confundidas por Colón con tierras asiáticas. A pesar de esta confusión geográfica que se mantuvo hasta la primeradécada del siglo XVI, las Antillas fueron integradas como parte de los territorios que constituían el área de explotación europea de fines del siglo XV.
El sometimiento de la población aborigen de la región del caribe se inicio en 1493 y se prolongo hasta 1520. Marcó los países que comprenden las antillas mayores y las costas del ismo de Panamá.
La primera fundación en las Antillas fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiandte
  • Estudiandte
  • estudiandte
  • Estudiandte
  • estudiandte
  • Estudiandte
  • Estudiandte
  • Estudiandte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS