Estudiante de administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Económica
Preguntas
1. Explique con fundamento cómo se relaciona el concepto de economía con los siguientes términos: agentes económicos, necesidades y bienes. Ejemplifique cada uno deellos.
2. Explique con, a lo menos dos ejemplos, el criterio racional de las necesidades. Justifique.
3. Explique cómo se define la teoría económica y el modelo económico. Fundamente.

Desarrollo
1.-En primer término definiremos los conceptos para poder realizar una relación a cabalidad de los mismos.
Economía. La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedadesusan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, dediferentes personas o grupos de personas en la sociedad.
Agentes Económicos. Unidad básica donde se generan y toman decisiones con respecto a la actividad económica. Un agente puede ser una persona, unaempresa o cualquier organización que realice actividades económicas. Los agentes económicos típicos mencionados en la teoría económica son las personas o familias, en su papel de consumidores de bienes yservicios y como oferentes de mano de obra, las empresas como demandantes de trabajo y oferentes de bienes o servicios, y por último, el Estado.
Necesidades. Todo aquello que requiere o desea unapersona para la conservación de la vida y cuya provisión causa satisfacción. Las necesidades del ser humano son ilimitadas, pues surgen permanentemente a medida que progresa la vida social y material dela sociedad
Bienes. Este concepto es muy amplio. En términos teóricos se refiere a cualquier cosa, tangible o intangible, que satisfaga alguna necesidad o que contribuya al bienestar de losindividuos. En otras palabras, es todo aquello que reporta alguna utilidad o satisfacción al individuo.
La economía relaciona importantemente con estos términos, puesto que para el diseño de cualquier...
tracking img