Estudiante de carrera

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014
5. LA RELACIÓN CON LAS FAMILIAS

Según el artículo 8 de la orden del 5 de Agosto del 2008 del currículo de educación infantil :

Los profesionales de la educación y las familias colaborarán en la educación y la crianza de los niños y niñas, por lo que su relación ha de basarse en la corresponsabilidad. Para ello, la educación infantil debe fundarse en el conocimiento del contexto familiary generar los cauces de una mutua colaboración que contemplen el respeto a la diversidad de familias en la sociedad contemporánea.

Los profesionales que ejerzan la tutoría mantendrán una relación permanente con las familias de los niños y niñas, facilitando situaciones y cauces de comunicación y colaboración, y promoverán su presencia y participación en la vida de los centros.

Desde loscentros educativos se promoverán acciones formativas orientadas al apoyo y la formación de las familias en materia educativa, entre las que se podrán llevar a cabo cursos monográficos, talleres, grupos de reflexión y sesiones de intercambios de experiencias, a fin de que la familia y la escuela se conviertan en comunidades de prácticas compartidas. La familia colaborará estrechamente con losprofesionales que ejerzan la tutoría para una mejor adaptación de las niñas y niños en su primera incorporación al centro.

Por consiguiente, según mi proyecto que se basa en el objetivo general de la orden del 5 de agosto del 2008 del currículo de educación infantil:

a) Construir su propia identidad una imagen positiva y ajustada de si mismo tomando gradualmente consciencia de sus emociones ysentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites. El niño y la niña toma conciencia de que es una persona diferente. De forma paulatina irá descubriendo sus posibilidades, necesidades , gustos e intereses, irá consolidándose como ser único, individual y permanente. Este proceso de identificación y diferenciación es paralelo y simultaneo aldescubrimiento del otro. Tener una imagen positiva y ajustada de si mismo supone que aun tomando conciencia de las dificultades, carencias o limitaciones prevalece la confianza en uno mismo en los recursos propios y posibilidades. Una autoimagen positiva y ajustada de uno mismo constituye la base de la seguridad en si mismo, así como el fundamento de la iniciativa y la participación socialcreativa, aceptando la pluralidad y las diferencias sociales, culturales e individuales.

Además de este objetivo general del currículo en el que me e basado también, debo añadir, que en mi proyecto ,también menciono objetivos que e incluido dentro de cada una de mis unidades didácticas y que por supuesto, también me gustaría compartir con las familias de los niños y niñas para que los padres seanconscientes y partícipes en cada momento de las actividades planteadas en las unidades didácticas de mi proyecto. De esta manera, pretendo que los padres estén conformes con mis actividades y la metodología que utilizo en cada una de ellas para llevar a sus hijos e hijas hacia un nuevo futuro lleno de numerosos y variados aprendizajes. Con las actividades de mi proyecto quiero que el proceso deenseñanza- aprendizaje sea más ameno, ya no solo para los niños y niñas del centro, sino también para educadoras, prácticas, directora del centro, y por supuesto para los padres de los alumnos.

Mi propuesta para que los padres participasen en mis actividades sería ponerle a los niños y niñas en las agendas por escrito que se convocara un día especial en el que los padres se pudiesen transladar alcentro y que los padres también participaran en las actividades con sus hijos. En concreto si que me gustaría que participaran en especial en la unidad 1 de mi proyecto llamada” ¡Descubrimos sensaciones!” ya que esa actividad de mi unidad me parece muy sensitiva y a la vez, pienso que podría salir incluso mejor con la colaboración de sus padres para que los niños y niñas cooperen mejor , se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carreras de estudio
  • Plan de estudio de la carrera depsicologia
  • Por qué estudiar la carrera de ingeniería aeronáutica?
  • hacer carrera de estudio nocturno
  • El Plan De Estudio De La Carrera Mercadeo
  • Demanda De Estudiantes En Carrera De Contabilidad
  • Areas De Estudio Y Carreras
  • Plan de estudios de la carrera de medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS