estudiante de contaduria publica

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
DERECHO LABORAL: LEYES; LEY 50 (1990), LEY 100 (1993), LEY 789 (2002), LEY 797
(2003)


NINI MARBEL RAMOS VEGA
ALUMNA


ADRIANA BIGNEY PINILLA OBANDO
DOCENTE



CONTADURIA PÚBLICA
JORNADA DIURNA



CORPORASION IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS
BOGOTA D.C 17 2013






Analizando las normas con respecto a la ley 50 (1990), ley 100 ( 1993), ley 789 (2002) y la ley 797 (2003), así como reza en el marco jurídico que las normas deben aplicarse en cada uno de los casos establecidos, mediante la ley 50 (1990) que trata sobre las normas que debemos tener en cuenta para el cumplimiento de lo establecido en los contratos; teniendo en cuenta los tres elementos esenciales para su realización, así como lo establece la ley 100 (1993) en cuanto a la seguridad social que tambiéndebemos cumplir todas sus normas, a diferencia de la ley 789 (2002) que su principal desarrollo era brindar empleos a las persona. En cuanto a esto la ley no cumplió con su objetivo y por ende la ley 797 (2003), hace algunas reformas en cuanto a seguridad social, pensiones y los resquicitos que se deben cumplir para poder gozar de una pensión. Cuando se cumpla la edad establecida, cumplir lassemanas estipuladas y todos los resquicitos necesarios.
Por medio de estas leyes podemos darnos cuenta que existen muchas empresas que no están cumpliendo con estas normas que se deben aplicar para que los derechos de los trabajadores y de los empleadores no sean violados.
Estas leyes manifiestan como debemos aplicar cada una a nuestro diario vivir con respecto a lo legal, teniendo en cuentaque de verdad se deben sancionar a estas empresas o trabajadores que no estén cumpliendo con lo establecido en cada una de estas leyes.













LA LEY 50 (1990)
Esta ley tiene como objetivo fundamental dar a conocer las clases de contratos que se manejan al momento de obtener un empleo, trata de las reformas que se le han hecho al código sustantivo del trabajo; mediante el cualtrabajadores y empleadores deben cumplir con las normas establecidas en el marco legal. Teniendo en cuenta que para llevar a cabo una buena labor tanto como empleador y trabajador se debe establecer:
a) La actividad personal del trabajador
b) Subordinación
c) Remuneración o salario
Estos tres resquicitos son muy importantes a la hora de hacer realidad un contrato aun que en muchos casos estasnormas no se cumplen:
En la mayoría de los casos los empleadores son los que menos cumplen con el reglamento, hacen lo contrario de lo establecido en la ley, ellos cometen delitos y en mucho de los casos no son sancionados por que los trabajadores se quedan callados y no denuncian o buscan soluciones por miedo de perder la demanda y en mucho de los casos su trabajo.
Cabe destacar que enmuchos de los casos las empresas violan las normas y los derechos de las personas; por ejemplo: cuando firmamos un contrato a término indefinido estableciendo todo lo legal en el origen de este contrato, pero ocurre que al señor Pedro Pérez lo contrataron para laborar 8 horas en la empresa INAMEC LTDA. Como pintor, el gerente de esta empresa necesita pintar su casa en el norte, y le da la orden altrabajador para que se desplace hasta el lugar indicado, don Pedro trabaja 8 horas en la empresa y 3 en la casa del gerente, sumando un total de 7 horas fuera de su sitio de trabajo; al momento de cancelarle su nomina él se da cuenta que solo le pagaron 2 horas adicionales por el trabajo realizado en la casa del gerente. El va donde el gerente y le consulta el por qué no le es cancelado todas lashoras trabajadas fuera de la empresa. La respuesta del gerente es que más adelante se le hace su respectiva remuneración, pero al pasar los meses no le es entregado el dinero de las horas que trabajo fuera de la empresa, en otra oportunidad le asignan ir nuevamente a pintar la finca del gerente que queda fuera de Bogotá, esta vez don Pedro dice que no puede por que las veces anteriores le quedaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiante contaduria publica
  • estudiante contaduria publica
  • Estudiante De Contaduria Publica
  • Estudiante Contaduría Pública
  • proyecto de vida de un estudiante de contaduria publica
  • Cuestionario para estudiantes del Programa de Contaduría Pública
  • Estudiante de contaduría publica
  • Estudiante en lic. en contaduria publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS