Estudiante de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ QUE CELEBRAMOS EL 12 DE OCTUBRE?
RESUMEN

Hoy hace 518 años, el 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón arribó a tierras americanas. Lo hizo por la pequeña isla bahamense de Guanahaní, para llegar cinco días después, el 27, a la isla de Cuba. Las perversas intenciones de los “descubridores” para con las tierras descubiertas y sus pobladores quedaron muy pronto esclarecidas: la mencionada islaque los indios llamaban Cuba fue “bautizada” por Colón con el nombre de Juana, en homenaje al príncipe hijo de los Reyes Católicos;
Nuevo Mundo es uno de los nombres que puede ser utilizado para designar al continente americano y Australia (Oceanía). Esta denominación se emplea desde finales del siglo XV, a raíz del descubrimiento de América por parte de los españoles; el adjetivo nuevo seutilizó para distinguirlo del Viejo Mundo que ya era conocido por la civilización occidental. Los europeos pensaban que el mundo se componía solamente de las tierras por ellos conocidas: Europa, Asia y África, lo que justificaba el empleo de un término nuevo para designar al continente recién descubierto.
Regresémonos por un instante a los pormenores de ese encuentro histórico. Ahora nosencontramos con un navegante de nombre Cristóbal Colón quien, desafiando ciertas creencias de la época: a) Que la Tierra era plana; b) Que la Tierra era el Centro del Universo; c) Que el que se acercara al filo del horizonte Occidental (por donde se suponía que ocultaba el dios Sol) se caería en el infierno tomó sin embargo, la decisión de ir precisamente en esa dirección con la intención y el deseode encontrar una nueva ruta comercial o sea, un atajo hacia la India y la China países ya conocidos por los europeos desde los tiempos de Marco Polo (S.Xll). Para ese entonces, la China se conocía por el nombre de “Catay” y Colón, intentaba buscar otra ruta hacia ese país.
Meses después de haber zarpado sin rumbo determinado, avistaría unas tierras que élllamaría equivocadamente las Indias en la creencia que había llegado a ese país, basándose en la semejanza de las indígenas encontradas en estos lares, con la gente que ya se conocía de la India.
Siendo que el objetivo primordial era la búsqueda de una nueva ruta comercial con el fin de mejorar la economía que enriqueciera aun más al imperio Español, los financistas de la expediciónexigía al navegante que todo lo hallado y descubierto en el trayecto debiera ser anotado como propiedad de la Corona. El navegante, cumplió las ordenes al pie de la letra ya que el Papa de la época evocando que él era el representante único del Dios Creador del Universo emitió al efecto, un documento (bula Papal) al favor del Rey en el cual le nombraba Dueño y Señor detodas las nuevas tierras descubiertas incluyendo también todas las personas que en ellas, habitaban.
Durante los primeros viajes de Cristóbal Colón, tanto él como las personas que en Europa recibían las noticias de estos viajes, pensaron que el almirante había llegado a las costas del Extremo Oriente. No obstante, ya en su tercer viaje (1498-1500) el mismo Colón supuso que se trataba de unnuevo territorio, desconocido hasta entonces. De esta forma, desde el año 1507 las cartografías comenzaron a mostrar América como un nuevo continente, a partir del trabajo de Juan de la Cosa y Martín Waldseemüller.
Se produce la llegada de unos navegantes españoles a una isla de las Bahamas llamada Guanahaní, aun se desconoce el sitio exacto donde se produjo el arribo. Se presume que fue en laisla de Santo Domingo. Fue el primero de cuatro viajes que realizó desde Europa, Cristóbal Colón en representación de los reyes “católicos” de Aragón y Castilla. Luego se produjeron tres viajes más y en el tercero de los cuatro, llegó Colón al continente a un lugar que hoy es la República Bolivariana de Venezuela. El 2 de agosto de 1498, fue la primera vez que tocaron tierra de este continente,...
tracking img