Estudiante de derecho

Páginas: 37 (9027 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
DECRETO 196 DE 1971
(febrero 12)
 

Por el cual se dicta el estatuto del ejercicio de la abogacía.
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
en uso de las facultades extraordinarias que le confiere la ley 16 de 1968, y atendido el concepto de la comisión Asesora establecida en ella,


NOTAS DE VIGENCIA:

1. Modificado por la Ley 583 de 2000, publicada en el Diario Oficial No.44.042, del 13 de junio de 2000, "Por la cual se modifican los artículos 30 y 39 del Decreto 196 de 1971.

DECRETA:
TITULO I.
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1o. La abogacía tiene como función social la de colaborar con las autoridades en la conservación y perfeccionamiento del orden jurídico del país, y en la realización de una recta y cumplida administración de justicia.


CorteSuprema de Justicia:

- Artículo declarado EXEQUIBLE por la Corte Suprema de Justicia, mediante Sentencia del 22 de mayo de 1975.

ARTICULO 2o. La principal misión del abogado es defender en justicia los derechos de la sociedad y de los particulares. También es misión suya asesorar, patrocinar y asistir a las personas en la ordenación y desenvolvimiento de sus relaciones jurídicas.


CorteSuprema de Justicia:

- Artículo declarado EXEQUIBLE por la Corte Suprema de Justicia, mediante Sentencia del 22 de mayo de 1975.

ARTICULO 3o. Es abogado quien obtiene el correspondiente título universitario de conformidad con las exigencias académicas y legales.
TITULO II.
DE LA INSCRIPCIÓN
ARTICULO 4o. Para ejercer la profesión se requiere estar inscrito como abogado, sin perjuiciode las excepciones establecidas en este Decreto.
ARTICULO 5o. Es requisito para la inscripción haber obtenido el título correspondiente, reconocido legalmente por el Estado.
ARTICULO 6o. No podrá ser inscrito como abogado y si ya lo estuviere deberá ser excluido.
a. Quien se halle en interdicción judicial, y
b. El responsable de delito que tenga señalada pena de presidio, de prisión o derelegación a colonia, cometido con posterioridad a la vigencia de este Decreto, si por las modalidades y circunstancias del hecho, los motivos determinantes y la personalidad del agente, el Tribunal competente los considera indigno de ejercer la abogacía.
Se exceptúa el caso de la condena condicional o del perdón judicial.
ARTICULO 7o. Quien pretenda su inscripción como abogado deberásolicitarla por escrito al Tribunal superior del Distrito Judicial de su domicilio, acompañando certificación del Ministerio de Educación Nacional, sobre reconocimiento oficial del título universitario respectivo y el comprobante de consignación de los derechos a que se refiere el artículo 20 de este Decreto.
ARTICULO 8o. La solicitud será repartida inmediatamente al Magistrado Sustanciador, quienresolverá sobre su admisión dentro de los tres días siguientes.
Si la encontrare admisible ordenará su publicación por una vez en la Gaceta del Foro o, a falta de esta, en un periódico de circulación nacional.
Si la encontrare inadmisible, así lo expresará en providencia motivada, contra la cual procede el recurso de su plica ante los otros Magistrados que componen la sala de Decisión.
PARAGRAFO.Las solicitudes de inscripción de abogados serán repartidas por el Presidente del Tribunal a los Magistrados, en orden alfabético. El Magistrado a quien corresponda el reparto actuará como sustanciador e integrará la Sala de Decisión con los dos Magistrados que le sigan en orden alfabético.
ARTICULO 9o. En la actuación a que diere lugar la solicitud de inscripción será parte el MinisterioPúblico, representado por el respectivo Fiscal del Tribunal.
ARTICULO 10. La publicación será a costa del interesado y deberá contener:
1. Nombre completo del solicitante, documento de identificación, domicilio y dirección.
2o. Tribunal ante el cual se tramita la solicitud.
3o. Universidad que expidió el título, y
4o. Término para presentar oposición.
ARTICULO 11. Dentro de los diez días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiante de derecho
  • estudio derechos
  • estudio del derecho
  • Estudiante Derecho
  • Estudiante De Derecho
  • Estudiando Derecho
  • estudiante de derecho
  • estudiante derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS