Estudiante de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCONSTITUCIONALIDAD EN CASO CONCRETO

HONORABLE CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD

Yo, SERGIO DE LA TORRE GIMENO, de cuarenta y tres años de edad, casado, Licenciado en Administración de Empresas eIndustrial, guatemalteco, domiciliado en el Departamento de Guatemala, respetuosamente comparezco y:
EXPONGO
I. La Superintendencia de Administración Tributaria planteó un procedimiento de imposiciónde sanción de cierre temporal de establecimiento comercial ante el Juzgado Sexto de Paz del Ramo Penal del Municipio y Departamento de Guatemala, de la entidad denominada “Galería Ríos”. Por lacomisión de la infracción tributaria de no emitir o no entregar facturas por lo cual este juzgado resolvió con lugar a la petición.
II. El artículo ciento cuarenta y seis (146) del código tributario,establece que previo a tomar una medida de hecho se debe de agotar el procedimiento administrativo lo cual incurre en una INCONSTITUCIONALIDAD EN CASO CONCRETO al no haberse observado la ley.
III. Laaplicación del artículo ochenta y seis (86), párrafo cuarto, del Código Tributario, es INCONSTITUCIONAL, porque la Superintendencia de Administración Tributaria, debió aplicar el procedimientoadministrativo regulado en la Ley antes indica y conferirle a mi patrocinada la audiencia respectiva por la supuesta infracción denunciada y no mediante el procedimiento que inició el órgano jurisdiccionalantes indicado, en el que no se le garantice su Derecho de Defensa y el principio jurídico del debido proceso, razón por la cual al aplicar la norma señalada de inconstitucional y no habérsele conferidola audiencia regulada en el artículo ciento cuarenta y seis del Código Tributario, se vulneró el artículo doce, de la Constitución Política de la República de Guatemala.
IV. En base en el artículoochenta y seis (86) y su párrafo cuarto del Código Tributario, se remite la aplicación de una sanción de carácter administrativo al citado Juez, que estima incompetente, por lo que con ello se le...
tracking img