Estudiante de derecho

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
LAS CAPITULACIONES
Son un acto o convenio perfeccionado por los futuros contrayentes, con la finalidad de determinar el régimen patrimonial del matrimonio, es decir, es una relación contractualdonde la pareja antes de formalizar su relación, fijan la forma mediante la cual se regirá la comunidad de bienes durante la unión conyugal.
Las mismas comprenden los pactos cuyo objeto es ladeterminación del régimen patrimonial matrimonial y, también, las donaciones con ocasión del matrimonio.

El objeto específico de las capitulaciones matrimoniales es tipificar y regular el sistema de bienesen el matrimonio
En tal sentido podemos mencionar que las capitulaciones matrimoniales son contratos que se celebran con ocasión de un matrimonio
Existen diversos tipos de contrato
* Contratoscondicionales: en los cuales la condición suspensiva es la celebración del matrimonio.
* Contratos sujetos a término inicial: que sería el matrimonio.
* Contrato accesorio al matrimonio:mediante la accesoriedad al matrimonio, característica de los pactos matrimoniales, se explica el sometimiento de los efectos de éstos a la celebración de aquél.
Código Civil Venezolano vigente establecelo siguiente:
Art. 141.- El matrimonio, en lo que se relaciona con los bienes, se rige por las convenciones de las partes y por la Ley.
Art. 142.- Serán nulos los pactos que los esposos hicierencontra las leyes o las buenas costumbres, o en detrimento de los derechos y obligaciones que respectivamente tienen en la familia, y los contrarios a las disposiciones prohibitivas de este Código y alas establecidas sobre divorcio, separación de cuerpos, emancipación, tutela y sucesión hereditaria.
Art.143.- Las capitulaciones matrimoniales deberán constituirse por instrumento otorgado ante unRegistrador Subalterno antes de la celebración del matrimonio; pero podrán hacerse constar por documento auténtico que deberá ser inscrito en la Oficina Subalterna de Registro de la Jurisdicción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiante de derecho
  • estudio derechos
  • estudio del derecho
  • Estudiante Derecho
  • Estudiante De Derecho
  • Estudiando Derecho
  • estudiante de derecho
  • estudiante derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS