Estudiante de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO

TEMA


LA MEDIACIÓN COMO MEDIO ALTERNATIVO PARA LA SOLUCION DE CONFLICTOS EN EL ECUADOR

CATEDRATICO: DR. LUIS GALARZA


NOMBRES DE INTEGRANTES:


• ALVAREZ BAILON HUGO PEDRO

• ALVIA CEVALLOS JUAN ALBERTO

• ANCHUNDIA DELGADO DANIEL ENRIQUE

• ESPINALES SANTANA ROBERTO MARIANO

• MEDRANDA SALGUERO WALTER ALFREDO

• MARTINEZ DE LA VEGAESPINOZA RICHARD




2012








TABLA DE CONTENIDO


INTRODUCCION

CAPITULO I

1.1 ANALISI DEL CONFLICTO EN LA MEDIACION
1.2 ANTECEDENTES DE LA MEDIACION EN ESTADOS UNIDOS, INGLATERRA, FRANCIA, ARGENTINA Y ECUADOR.
1.3 LA MEDIACIÓN EN LA LEGISLACION ECUATORIANA
1.4 PRINCIPIO BASICOS EN UN PROCESO DE MEDIACION.
1.5 PASOS PARA UN PROCESO DE MEDIACIÓN.
1.6 LA MEDIACION EN LACONTRATACION PUBLICA

CAPITULO II

2. ACTA DE ACUERDO TOTAL
2.1 ACTA DE ACUERDO PARCIAL
2.2 ACTA DE IMPOSIBILIDAD DE ACUERDO
CAPITULO III

3. CONCLUSIONES
3.1 RECOMENDACIONES
3.2 BIBLIOGRAFIA
3.3 ANEXOS














Justificación

El presente trabajo de investigación se encuentra justificado por el aumento de las causas procesales tanto en los juzgados civiles como lospenales de nuestro país.

En el momento actual en el que está atravesando cambios en nuestro sistema judicial, invita a reflexionar, y coadyuvar a todos los abogados y estudiantes de derecho a utilizar, la herramienta que la CONTITUCION establece y no seguir permitiendo que la justicia llegue tarde a costo de mucho sacrificio.

El sistema actual se encuentra saturado de causas sin soluciónpor falta de agilidad, impulso de las partes o por incapacidad de ellas.

La mediación es una de la forma eficaz para llegar a solucionar los conflictos, de tal forma que ha sido considerada en la reforma del nuevo código penal.


















MARCO TEORICO

Concepto de mediación:
La mediación es un procedimiento de solución de conflictos por el cual las partes, asistidapor un tercero neutral llamado mediador, procura un acuerdo voluntario, que verse sobre materia transigibles de carácter extra judicial y definitivo, que ponga fin al conflicto
Sentencia ejecutoriada:
Es la sentencia que ya no admite recurso judicial alguno, y se puede exigir el cumplimiento incidental o iniciar demanda ejecutiva en un caso, se dice que la causa esta ¨ejecutoriada¨, cuando yahan terminado todos los trámites legales y produce además el efectivo jurídico de cosa juzgada
Cosa juzgada:
La cosa juzgada es el efecto impeditivo que, en un proceso judicial, ocasiona la preexistencia de una sentencia judicial firme dictada sobre el mismo objeto.
Concepto de conflicto:
Un conflicto humano es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran enconfrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.
Concepto de Acta de Mediación:
Es un acuerdo voluntario que pone fin a un conflicto, de manera extrajudicial a través del cual laspartes contraen obligaciones reciprocas el mismo que es plasmada en un acta debidamente firmada, tiene carácter de sentencia ejecutoriada y cosa juzgada.





Concepto de Acuerdo:
Un acuerdo es, en Derecho, una decisión tomada en común por dos o más personas, por una junta, asamblea o tribunal. También se denomina así a un pacto, tratado o resolución de organizaciones, instituciones, empresaspúblicas o privadas.
El principal efecto jurídico del acuerdo es su obligatoriedad para las partes que lo otorgan naciendo para las mismas obligaciones y derechos.

Acta de Acuerdo Total:
Un acta de acuerdo total consiste cuando las partes una vez alcanzado el acuerdo, sobre todas las puntos del conflicto firman un acta que los compromete a cumplirlas junto al mediador.

Acta de Acuerdo...
tracking img