Estudiante De Derecho

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
1. ¿Cuál fue la labor más importante del emperador Justiniano?
Al conjunto de la labor jurídica de Justiniano se le conoce con el nombre de Corpus iuris civilis y está compuesto por el Código,el Digesto, las Instituciones y las Novelas.
Códigos Gregoriano, Hemogeniano y Teodosiano en una sola obra. Dicha comisión tenía facultades para efectuar las modificaciones y aclaracionesnecesarias, así como para eliminar las repeticiones que existiesen. Esta obra se publicó al siguiente año y se la conoce con el nombre de Código de Justiniano. EI Código está dividido en doce libros, elprimero de los cuales trata del derecho eclesiástico, de las fuentes del derecho y de los oficios de los funcionarios imperiales. Los libros II al VIII se dedican al derecho privado; el libro IX, alderecho penal y, finalmente, del libro X al XII al derecho administrativo. Cada uno de los libros se subdivide en títulos y éstos en fragmentos encabezados por la indicación del tema y de lasconstituciones de que se trata.
El Digesto conocido también con el nombre de Pandectas, es una colección compuesta por citas de los escritos de los grandes jurisconsultos clásicos. Se compone de 50libros. Éstos se subdividen en títulos y fragmentos, que constan de parágrafos numerados. Cada fragmento se inicia con el nombre del autor correspondiente y la indicación de la obra citada. El Digesto sedivide en tres subcomisiones cada una de las cuales debía seleccionar un conjunto determinado de obras. La primera se encargó de revisar todo lo referente al derecho civil y a integrar lo que se conocecomo fondo sabinianeo. La segunda comisión revisó las obras relacionadas con el derecho honorario contenido en los edictos de los magistrados e integró el fondo edictal. Finalmente, el tercer grupose dedicó a analizar principalmente los escritos de Papiniano y otros grandes jurisconsultos y produjo el fondo Papinianeo.
Las Instituciones, un libro de texto en cuyo preámbulo Justiniano da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiante de derecho
  • estudio derechos
  • estudio del derecho
  • Estudiante Derecho
  • Estudiante De Derecho
  • Estudiando Derecho
  • estudiante de derecho
  • estudiante derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS