Estudiante de -derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todas las personas del mundo poseen atributos inherentes a su naturaleza humana. “Con el nombre de persona se designa a todo ser capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones”. Por lo tanto, sin distinguir condición, todos las personas nacen con ciertos derechos que les deben acompañar durante toda su vida puesto que les sirven para identificarse a sí mismos, con relación a los demás y comoindividuos pertenecientes a determinado Estado. Los atributos de la personalidad son derechos personales que nacen y mueren con la persona y que no se gastan, ni se venden, ni se transmiten.

• Los atributos de la personalidad son.
1. El nombre
2. La capacidad
3. El domicilio
4. El patrimonio
5. El estado civil
6. La nacionalidad.

• Características.
1. Son intransferibles
2. Sonincomerciables
3. Son irrenunciables
4. Son inembargables
5. Son imprescriptibles.

1. NOMBRE.
El nombre es un conjunto de letras y palabras que sirve para identificar a las personas de las otras.
En Colombia es posible cambiar el nombre cuando éste parece ridículo, causa incomodidad o existen muchos homónimos. Sin embargo, esto no significa que se pierdan los vínculos familiares. El CódigoCivil establece que para los hijos matrimoniales los apellidos son primero el del padre y después el de la madre; para los hijos extramatrimoniales se inscribirán los apellidos de la madre a menos que el padre lo reconozca; y, para los hijos adoptados se deben tener en cuenta cuatro hipótesis que dependen de si la adopción fue antes o después de la entrada en vigencia del Código del Menor y de laclase de adopción que se efectúe.
De igual manera, se autoriza la utilización de un seudónimo que es un nombre falso y que generalmente los escritores y artistas utilizan para evitar confusiones y proteger los derechos de autor. Este nombre falso se debe inscribir en el Libro de Registro de Varios que llevan los encargados del registro del estado civil.

• DECRETO 1260/70 ARTÍCULO 3. Toda personatiene derecho a su individualidad y por consiguiente al nombre que por ley le corresponde. Este comprende el nombre, apellidos y en su caso el seudónimo.
No podrá modificarse, agregarse o rectificarse, si no bajo las formalidades que la ley exige.

CAPACIDAD
La capacidad es la actitud de una persona para ejercer derechos y contraer obligaciones por sí mismo.
La capacidad de goce, es la quetiene toda persona por el hecho de ser persona, la capacidad de ejercicio es aquella en la cual la persona ejerce derechos y contrae obligaciones, sin la intervención de otra persona.

• ARTICULO 1502: Requisitos para obligarse.
a) Ser legalmente capaz.
b) Que su consentimiento no adolezca de vicio.
c) Que recaiga sobre objeto lícito.
d) Que recaiga sobre causa licita.
La capacidad legal deuna persona consiste en poder obligarse por sí misma, dependiendo del acto que realice.
• Artículo 1503: Toda persona es legalmente capaz excepto aquellas que la ley declare incapaces.
• Artículo 1504: Incapaces absolutos y relativos.
a) Incapaces absolutos: los que tiene discapacidad mental, los impúberes, y sordomudos que no pueden darse a entender.
b) Incapaces relativos: Los menores,interdictos. “sus actos pueden tener valor en ciertas circunstancias no prohibidas por la ley”.
Regla de oro, según el artículo 1018: Sera capaz y digna de suceder, toda persona a quien la ley no declare incapaz ni indigno.
DOMICILIO
• Artículo 76, concepto. Consiste en la residencia acompañada, real o presuntivamente del ánimo de permanecer en ella.
• Articulo 77, domicilio civil. Es relativo auna parte determinada de un lugar de la unión o de un territorio.
• Artículo 78, vecindad. El lugar donde un individuo esta de asiento, o donde ejerce habitualmente su profesión u oficio, determina su domicilio civil o vecindad.
• Art 79. Presunción negativa del domicilio. Hace referencia a una visita o temporada en un lugar determinado, sin el ánimo de quedarse.
• Articulo 80, presunción...
tracking img