Estudiante de Enfermeria

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
CARRERA DE ENFERMERIA
METODO CIENTIFICO






TEMA: METODO ENFERMERO







IDENTIFICACION DEL REPORTE
TOPICO O TEMA: Método Científico.
TIPO DE PUBLICACION: Investigación.
TIPO DE ARTÍCULO O EVIDENCIA: Articulo Original.
AUTORES: Aguilar Serrano Leonor, López Valdez Margarita, Bernal Becerril Martha Lilia, PonceGómez Gandhy, Rivas Espinosa Juan Gabriel.
FUENTE: Internet.
Nombre de la Publicación: Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc.
Año: 2008 Lugar: Ciudad de México Editor: Gandhy Ponce Gómez.
Hoja Web:
http://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim 2008/eim081b.pdf
Fecha de Acceso: 16/11/2012.
PALABRAS CLAVE: Conocimientos, Percepción, Proceso enfermero.
HECHO REVELANTE O DEINTERES PARA EL LECTOR: El proceso enfermero se considera una herramienta fundamental para el ejercicio profesional en la práctica del cuidado a la salud.


















CHEQUEO DE CONTENIDOS
1. ¿POR QUE Y PARA QUE FUE HECHO?
En los últimos años la profesión de enfermería ha tenido modificaciones importantes que son reflejo de los cambios en el desarrollo social. El procesoenfermero se considera una herramienta fundamental para el ejercicio profesional en la práctica del cuidado a la salud.
Los cuidados de enfermería ante situaciones de salud, son la expresión y el cumplimiento de un servicio indispensable en determinadas circunstancias de la vida, dicho servicio no está cubierto de forma integral por otro grupo de profesionales.
El Proceso Enfermero constituyeel método de intervención que distingue a la disciplina. Su aplicación se hace cada día más indispensable en los ámbitos de la enseñanza y de la práctica diaria. En la asistencia sanitaria, el personal de enfermería e quien mantiene el vínculo más cercano con los usuarios y de acuerdo con Alfaro (1992), se implementan herramientas metodológicas para el cuidado, a fin de satisfacer las necesidadesde cada uno de los pacientes y asegurar la continuidad del cuidado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1977 declara al proceso
enfermero como "un sistema de intervenciones propias de enfermería
sobre la salud de los individuos, las familias, las comunidades, o ambos.
implica el uso del método científico para la identificación de las necesidades de salud del usuario, familia ocomunidad; en él se definen los objetivos, se fijan las prioridades e identifican los cuidados que hay que proporcionar, y los recursos con los que se cuenta. Estas acciones implican procesos intelectuales, para tomar decisiones y proporcionar cuidados oportunos, de calidad y calidez".
El Método Enfermero trata de un conjunto de acciones intencionadas que la enfermera realiza en un orden específico,con el fin de asegurar que la persona necesitada de cuidados de salud los reciba, permite crear un plan de cuidados centrado en respuestas humanas, representa un plan terapéutico que emplea la enfermera para tratar a la persona como un todo.
Durante la formación profesional se adquieren los conocimientos teórico prácticos del Proceso Enfermero, que permiten realizar acciones dependientes,interdependientes y específicamente independientes con fundamento científico del quehacer profesional permitiendo a la enfermera dejar de ser hacedoras y convertirse en enfermeras analíticas y reflexivas, lo que fortalece la profesión.
El propósito de este estudio fue identificar el nivel de conocimientos
sobre el proceso enfermero y la percepción de autoeficacia en su aplicación por el profesional deenfermería.
La percepción de autoeficacia es entendida como "el nivel de confianza
que se posee para aplicar el Proceso Enfermero ante situaciones de salud del paciente"; así como contemplar la existencia de factores influyentes que pueden limitar o intervenir adecuadamente en la práctica profesional o en los componentes de la autoeficacia, que mejorarán la atención del cuidado, que será con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiante de enfermeria
  • Estudiante Enfermería
  • Estudiante de enfermeria
  • estudiante enfermeria
  • estudiante de enfermeria
  • Estudiante de Enfermería
  • Estudiante de enfermeria
  • Estudiante enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS