estudiante de historia

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
Adicción y desimbiotizacion
Se prefiere la droga, respecto a otro ser humano, por poseer aquélla alguna de las siguientes características:
- es previsible: basta para ello conocer su composición farmacológica;
- reparable;
- da lo que promete;
- fácilmente portable por parte del sujeto;
- es intercambiable por otra droga semejante: no así el objeto humano que es una versión únicairrepetible;
- permite evitar (absorber-neutralizar) las ansiedades persecutorio-depresivas que despierta el trato interhumano.
VI.    ADOLESCENCIA Y DROGADICCIÓN
Evidentemente la adolescencia es la etapa más susceptible para desarrollar una drogadicción, pues es el período de resolución del proceso simbiótico. Por tal razón, Masterson la llamó “la segunda etapa de separación-individuación”, siguiendola nomenclatura de M. Mahler. Es la etapa de la separación del grupo familiar, del duelo por la exogamia y del enfrentamiento con el mundo externo. Si el adolescente tiene un Yo débil, producto de todos los factores expuestos anteriormente, entonces va a necesitar una fuerza extra para cumplir con este desafío, y si tanto la familia como la sociedad le muestran que las “drogas” son el equivalentede “la espinaca para popeye”, es decir, el “combustible” adecuado para enfrentar las exigencias de la vida, él podrá poner en marcha la “experiencia tóxica”. En la sociedad actual los factores inductores son numerosos y reiterados a lo largo de las 24 horas de cada día, y cuando encuentran terreno propicio fructifican con gran facilidad. Una de las patologías más susceptibles de ser vulnerable esla de los trastornos de la personalidad; en especial los casos de personalidad borderline o fronteriza, porque son seres deficitarios en su personificación. En psicopatología se les considera como detenciones en el proceso de desarrollo.
En síntesiss, si nos colocamos ante las realidades que debe enfrentar el adolescente de esta época, y si le sumamos la ya de por sí estresante tarea de asimilarlos cambios propios de de su crecimiento, tanto corporales como psicosociales, se hace aún más claro comprender por que los consideramos una población de alto riesgo.


Al parecer, el proceso de desprendimiento de los padres (proceso normal y esperable en la adolescencia) está siendo afectado en estos tiempos de diversas maneras. Recordemos que la adolescencia es un proceso en el cual debe darseuna crisis de desimbiotización paulatina (respecto de los padres) para lograr así una nueva identidad. También podríamos decir que la adolescencia es el tránsito de la endogamia a la exogamia, y donde por lo tanto el grupo de pares juega un rol principal. El adolescente debe pasar una serie de duelos. Uno de esos duelos es por la pérdida del cuerpo infantil (el sujeto asistiría pasivamente a latransformación de su cuerpo), otro duelo es por la pérdida de la identidad y del rol infantil, y un tercer duelo será por la pérdida de los padres de la infancia. Para que el desarrollo sexual del adolescente sea adecuado es importante que esté asentado en una escena primaria positiva (la que se relaciona con el amor mutuo entre los padres). Lamentablemente, esto último se ve altamente afectadocuando la familia misma está en crisis, al punto de que un amplio porcentaje de adolescentes no pudo más que presenciar el divorcio de sus progenitores y las arduas batallas que trajo consigo.
De seguro, la base que el adolescente requiere para tomar las decisiones correctas y librarse de grupos nocivos estará en la familia, aunque este es un punto escabroso puesto que la familia como institución seencuentra en crisis por estos días. Podríamos decir que el adolescente debe buscar un proyecto de vida, un futuro, pero esta posmodernidad que nos ha tocado nos grita todo el tiempo que no hay futuro y que sólo importa el aquí y ahora. Y lo cierto es que si no hay un proyecto, si no hay esperanza, se busca algo que satisfaga ya, en el presente inmediato. Y este es el motivo, entre otros, por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante de historia
  • Estudio De La Historia
  • Que Estudia La Historia
  • HIstoria de mi Estudio
  • estudio de la historia
  • historia estudiar
  • Historia (estudios)
  • Estudio de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS