Estudiante de ing. quimica

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Fundamentos
Los residuos sólidos urbanos se han convertido en una gran preocupación en los últimos años por la situación crítica en la que se encuentra. La totalidad de los residuos son desechados de manera indiscriminada sin darle una correcta importancia, es decir, sin saber que la mayor parte es reciclable y reutilizable. Se ha elegido este proyecto con la finalidad de intentar darle unasolución a este problema, que afecta tanto al presente como el futuro de la población.
Nuestro proyecto tiene como finalidad el tratamiento de residuos sólidos inorgánicos, tales como vidrio, cartón, papel y metales.

¿Qué es un Residuo Sólido Urbano (RSU)?

Residuo Sólido Urbano (RSU) es cualquier producto, materia o sustancia, resultante de la actividad humana o de la naturaleza, que ya notiene función para la actividad que lo generó. Pueden clasificarse de acuerdo a:
* Origen (domiciliario, industrial, comercial, institucional, público),
* Composición (materia orgánica, vidrio, metal, papel, plásticos, cenizas, polvos, inerte).
* Peligrosidad (tóxicos, reactivos, corrosivos, radioactivos, inflamables, infecciosos).
La Ley 25.916 (Poder Legislativo Nacional) define a losRSU como “aquellos elementos, objetos o sustancias que como consecuencia de los procesos de consumo y desarrollo de actividades humanas, son desechados y/o abandonados.
Estos pueden ser de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario, industrial o institucional, con excepción de aquellos que se encuentren regulados por normas específicas.”
Los RSU tienen como principalproblemática el incremento exponencial de su volumen debido a:
* El aumento progresivo de la población y su concentración en determinadas áreas
* Crecimiento progresivo de la generación per cápita de residuos
* Escasos programas educativos a la comunidad sobre la temática.
* Sistemas de tratamiento y/o disposición final inadecuados/inexistentes.
* Falta de una evaluación integral decostos y asignación de recursos.
* El uso de envases sin retorno (fabricados con materiales no degradables).

Situación habitual de los RSU

Los RSU son habitualmente vertidos en Basureros a Cielo Abierto (BCA). Los BCA producen acciones nocivas sobre el ambiente y la economía:
* Contaminación de los recursos hídricos. Se manifiesta en las aguas superficiales en forma directa con lapresencia de residuos sobre ellas. La carga orgánica se incrementa con la disminución de oxígeno disuelto, la incorporación de nutrientes y la presencia de elementos físicos. Sus consecuencias pueden significar la pérdida del recurso para consumo humano o recreación, ocasionar la muerte de la fauna acuática y el deterioro del paisaje.
* Contaminación atmosférica. Se percibe con los olores molestosen las proximidades de los sitios de disposición final, debido a la generación de gases asociados a la biodegradación de la materia orgánica y a la quema.
* Contaminación del suelo. La descarga y acumulación de residuos generan impactos estéticos y malos olores. El suelo se contamina con microorganismos patógenos, metales pesados, sustancias tóxicas, etc.
* Costos sociales y económicos.Devaluación de propiedades, aumento de sistemas no formales de gestión de residuos (cirujeo/cartoneros).
* Impacto sobre la salud pública por transmisión de enfermedades. Genera el incremento de costos de la salud pública.

Composición

La composición y el índice de generación de RSU varían según diferencias económicas, culturales, climáticas y geográficas. En nuestro país los desechossólidos contienen una mayor proporción de material orgánico biodegradable con un alto contenido de humedad y densidad comparado con los países más desarrollados.

Para dimensionar los volúmenes de residuos y las técnicas eficientes de gestión se utiliza el índice de generación de RSU. Este se establece como los kilogramos de residuos por habitante por día (kg/hab/día). Para nuestro país este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiante ing quimica
  • 5 razones para estudiar Ing. Quimica
  • Estudiante Ing Quimica
  • Ing. quimico
  • Ing Quimica
  • Ing. Quimico
  • ing quimica
  • ing. quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS