Estudiante de ing sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El líder nace o se hace?
Mabel Rodríguez Palacios

En el último siglo se ha utilizado constantemente la palabra liderazgo…pero ¿Qué significa esta palabra?, liderazgo es la capacidad que tienen ciertas personas para influir en los demás, teniendo en cuenta que no todos los que se hacen llamar líderes se lo merecen, puesto que para llegar a ser un verdadero líder es necesario tener unaserie de características y buscar siempre el beneficio común no solo el de uno mismo.
Ahora surgen nuevas preguntas como: ¿Quiénes son los verdaderos líderes?, ¿Qué es necesario para ser un buen líder?, ¿podremos nosotros ser lideres? Y la más importante de todas: ¿el líder nace o se hace?...durante mucho tiempo se ha intentado descubrir la respuesta a esta pregunta y hasta hoy existen diferentesconcepciones sobre ella.
La más antigua de todas nos dice que una persona esta predestinada para ser un líder, que el liderazgo es cuestión de herencia, según Vallejo-Nágera:”genéticamente se transmiten ciertas características que conforman la estructura de la personalidad; un ejemplo claro es la inteligencia, ciertas aptitudes y algunas cualidades del temperamento”; es decir que en muchos casoslas características de liderazgo son transmitidas de padres a hijos, como nos dice Aguilar:

“Ciertos personajes de la historia principalmente por cuestiones de nacimiento, tradición familiar, usos y costumbres o cualquier otra semejante, asumen el liderazgo de una manera natural sin que su voluntad participe en dicha circunstancia, tal es el caso de los reyes que por nacimiento(generalmente el primogénito y/o varón) heredan el trono y en consecuencia usan el poder.”

Claro que muchas veces los primogénitos no son los más adecuados para asumir el poder, puesto que no tienen las cualidades necesarias, o bien no las han desarrollado adecuadamente. Como nos dice Maria Luisa Mateo:”Aquellas personas que no sean líderes naturales y posean carisma, difícilmente adquiriránpor aprendizaje a estas cualidades, puesto que el liderazgo es una cuestión de personalidad”; es decir no basta con las cualidades, es necesario saber desarrollarlas adecuadamente, claro que no todos tienen las capacidades físicas o mentales para lograrlo.
Otros autores consideran por el contrario que el líder se hace, es decir se va formando en el transcurso de su vida.
La característicaprincipal de un líder es que constantemente esta evolucionando, pero para que logre esta mejora el líder tiene que estar atento para aprender de los mejores al punto de superarlos, es decir tiene que hacer suyas las habilidades de los demás. La sociedad Civil de Chile nos dice al respecto:
“Las personas son capaces de adquirir una serie de comportamientos a lo largo de su vida,producto de su interacción y vivencia familiar, escolar o social. Cuando se plantea que el líder se hace, se esta afirmando, entre otras cosas, que las personas pueden adquirir habilidades para serlo, pueden capacitarse o formarse. Las experiencias de vida son también aspectos importantes que pueden ayudar a la generación de habilidades de liderazgo. Dicho de otro modo, cualquier persona podría serlíder en alguna actividad, si se apropia o internaliza determinados comportamientos y habilidades”.(2-3)

Es decir, una persona en el transcurso de su vida, va adquiriendo conocimiento en base de la experiencia, la cual va formando. Esto es muy importante en la formación de la personalidad del ser humano ya que esta va a depender mucho de su educación y del ambiente en donde se desenvuelve. Alrespecto Vallejo-Nágera esboza lo siguiente: “algunas aptitudes son producto del entrenamiento o del contagio. Ciertas características son consecuencia de un entrenamiento planeado por los padres o educadores”. Esto es en parte cierto, ya que si algunas características son innatas, la mayoría es producto de todo lo que vemos y aprendemos diariamente.
Aquí es donde entra la familia, ya que...
tracking img