Estudiante De Ingenieria Mecatronica

Páginas: 22 (5296 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO
REALIDAD NACIONAL Y GEOPOLICA
ACTIVIDAD ENTREGABLE 1

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.1
Planteamiento
* Explique los efectos económicos y sociales que está provocando la crisis financiera internacional, particularmente en España, para lo cual analice las nuevas medidas económicas implementadas por el gobierno del presidente Mariano Rajoy Brey y lasmedidas de resistencia social ante la crisis
Objetivo
* Conocer los principales efectos económicos y sociales que está provocando la crisis financiera internacional.
Desarrollo
EN EL MUNDO
La crisis económica y financiera se inició en agosto de 2007 en los países desarrollados y se expandió gradualmente hacia países en vías desarrollo hasta el último trimestre de 2008, momento a partir del cualdichas economías perciben sus efectos con mayor fuerza. La crisis impactó fuertemente a los países desarrollados, costándoles cerca de 700 mil millones a sus bancos centrales, hacia finales del 2008. Durante este periodo de contracción económica, tales países combinan políticas de expansión monetaria y programas fiscales con el fin de atenuar la crisis.
Las instituciones económicasinternacionales, así como los propios gobiernos, han utilizado una serie de medidas para el control de la crisis y la estabilización de los mercados financieros y monetarios. Entre ellas, la movilización de recursos y créditos desde los bancos centrales, compra de activos ilíquidos, y la capitalización de la banca privada con recursos públicos. En Europa, las primeras reacciones fueron de los países en loindividual, según los impactos que en cada economía nacional se iban sintiendo.
La Unión Europea, por su parte, elaboró un Plan Europeo de Recuperación Económica para enfrentar la crisis. El plan contempla un conjunto de medidas destinadas a apoyar la economía real y se sustenta en la estrategia de Lisboa para el Crecimiento y el Empleo.

EN ESPAÑA:
El sector de la construcción es uno de los másperjudicados por la crisis debido al fin del “boom” inmobiliario y a la posterior caída de las ventas. Durante 2008 numerosas empresas constructoras presentaron suspensión de pagos, los efectos de la crisis económica también han tenido un fuerte impacto en el sistema financiero español. Los impagos de numerosas empresas y particulares junto a la mala gestión han llevado a la intervención dealgunas entidades financieras por parte del Estado, además la crisis social que está viviendo España producto de las medidas neoliberales que implementa el gobierno de derecha de Mariano Rajoy, la resistencia de grandes sectores de trabajadores que ven reducidos sus derechos y sus logros laborales adquiridos por años de lucha, se va extendiendo a todo el país.
Estas acciones neoliberales, más allá dehaber permitido demostrar y enseñar con datos e imágenes a la población, la dramática situación que están viviendo millones de personas en España, ha enseñado los rostros de los verdaderos ladrones: políticos, banqueros y empresarios que han especulado y saqueado los derechos laborales, sanitarios, educativos y de vivienda dejando un panorama nada alentador para los próximos años.
También estasacciones han permitido algo muy importante, como es el apoyo recibido de todos los sectores de izquierda que ahora más que nunca, deben buscar consensos para la acción unitaria contra el desmantelamiento de los derechos y ser capaces de construir propuestas alternativas, que conduzcan a una verdadera transformación social.
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, proclamó que España es mucho más,infinitamente más que una crisis y advirtió de que es la «unidad» la que permitirá al país salir de la difícil situación actual e iniciar el camino del bienestar y del crecimiento, además ha rechazado cambiar las reglas del juego y ha reivindicado la esencia y los ideales de su partido, que siempre ha dado la batalla ante situaciones difíciles.
Ahora, admitió que el país vive una de ellas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Estudio de la Ingeniería en Mecatronica
  • Estudiante Ingenieria Mecatronica
  • Estudiante Ingeniería Mecatrónica
  • ESTUDIANTE DE INGENIERIA EN MECATRONICA
  • Ingenieria Mecatronica
  • Ingenieria mecatronica
  • Ingenieria Mecatrónica
  • Ingenieria Mecatronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS