Estudiante De Ingenieria

Páginas: 16 (3972 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
PLANIMETRIA Y ALTIMETRIA SIMULTÁNEAS
La representación del terreno, con todas sus formas y accidentes, tanto en posición en un plano horizontal como en sus alturas, se lo logra simultáneamente mediante las curvas de nivel. Es tas curvas se utilizan para representar en Planta y Elevación al mismo tiempo, la forma o configuración del terreno, que también se llama relieve.
Características de lascurvas de nivel:
1.- Toda curva se cierra sobre sí misma, ya sea dentro de la zona considerada, o fuera de ella.
2.- No puede una curva dividirse o ramificarse.
3.- No puede fundir dos o más curvas en una sola. Si en algún caso se ven juntas, la realidad es que están superpuestas, una sobre otra, pero cada cual en su nivel.
4.- Si en algún lugar se cruzan, indicará una cueva ó un saliente envolado.
5.- En una zona de pendiente uniforme quedarán las curvas equidistantes.
6.- Si las curvas están muy separadas será porque hay pendiente suave, y cuando están muy cercanas la pendiente es fuerte, y si llegan a quedar superpuestas indicará un corte vertical a "a pico".
7.- Una serie de curvas cerradas "concéntricas", indicará un promontorio ó una oquedad, según que las cotas vayancreciendo hacia el centro ó decreciendo, respectivamente.
Para obtener la configuración del terreno se aplican dos procedimientos terrestres directos: Con secciones transversales y con puntos aislados de configuración.
También por medio de la Fotogrametría se puede obtener con bastante aproximación la configuración con curvas de nivel. Esto es de gran utilidad para
Los estudios generales, sin embargo,finalmente siempre es necesario hacer estudios directos terrestres.
Método de Secciones Transversales
Este procedimiento consiste, en términos generales, en trazar uno o más polígonos de apoyo por los lugares convenientes de la zona a levantar, y después se obtienen los perfiles o secciones del terreno, transversales a los lados del polígono, cubriendo el área requerida. Las secciones puedenhacerse con el espaciamiento que convenga, según el grado de aproximación con que se requiera tener el relieve. Entre más cerrado se haga el seccionamiento, menos detalles se escapan, y más fiel resultará la representación del terreno.
La secuencia del trabajo de campo será entonces así:
- Se traza polígono de apoyo, marcado a intervalos para poder obtener su perfil.
- Se nivela de perfil elpolígono para obtener las cotas de todos los puntos.
- Se sacan secciones transversales en todos y cada uno de los puntos del polígono.
REGISTRO
Como el alineamiento en esta forma no queda exactamente perpendicular, la desviación aumentará conforme se aleja del polígono. Aunado esto a que las medidas de las distancias son entre puntos consecutivos, lo que puede acarrear un error acumulativo, laobtención de secciones, para no tener errores fuertes debe limitarse a un alejamiento máximo del polígono de 100 metros. Entonces, como máximo se podrá cubrir por este sistema de faja de 200 m de ancho.
Una vez comprobados los cierres de los polígonos, se pueden dibujar éstos, y enseguida los trazos de las secciones y marcar sobre los puntos de igual cota, se tendrán las curvas de nivel que nos daránla configuración de este procedimiento para configurar, es en los estudios de vías de comunicación.



ESTUDIOS DE VIAS DE COMUNICACIÓN
En una forma muy general y sobre todo desde el punto de vista de la Topografía, se puede decir que Vía de Comunicación es el medio que sirve para llevar algo de un lugar a otro. Desde el punto de vista, estas vías de comunicación terrestre, se estudian enforma semejante, y su principal diferencia es la pendiente que se les pueda dar para salvar los accidentes topográficos. En estos trabajos se entiende por pendiente, el número de unidades que sube o baja una línea por cada 100 unidades horizontales, y entonces se expresa como por ciento.
Así tenemos entonces: - Líneas de Transmisión Eléctrica y tuberías a presión, no afectan la pendiente.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante de Ingenieria
  • Estudiante Ingenieria
  • estudiante de ingenieria
  • estudio de ingenieria
  • Estudiante De Ingeniería
  • Estudiante De Ingenieria
  • Estudiante Ingenieria
  • estudiante de ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS