Estudiante de ingenierio civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Sirena
[pic]

[pic]

En general, uno asocia el sonido de una sirena a una situación de emergencia extrema, tal como el paso de una ambulancia o un coche de bomberos. Perohay otros casos en el que una alarma sonora puede resultar útil, sobre todo en el entorno doméstico. Puede utilizarse para avisarnos de que un tanque de agua ya esta lleno, o de que una puerta estaabierta, etc.

El proyecto que vamos a encarar en este artículo es un dispositivo electrónico que cuando es activado genera un sonido ululante sobre un parlante, y opcionalmente también puede hacerdestellar una pequeña lámpara.

El proyecto se basa en una versión doble del circuito integrado más famoso de la historia: el NE555. Este integrado, cuyo código es NE556 contiene en su interior dosNE555 completos, y nosotros aprovecharemos esto para lograr un circuito más compacto y económico.

Uno de los osciladores que configuraremos en el NE556 será el encargado de generar el tono de lasirena. Ese tono es fijo, por lo que utilizaremos el segundo oscilador para modular ese tono, de manera que el resultado final sea una sirena ululante.

La frecuencia principal de la sirena (el tono deloscilador) es de unos 2500 o 3000 Hz, y el segundo oscilador lo modula a unos 6 o 7Hz, lo que da un efecto muy molesto (¡característica indispensable para una sirena!)

Para construirla, debemoscomenzar fabricando el circuito impreso, a partir de una impresión de la imagen que acompaña el artículo (en la escala adecuada), siguiendo los pasos de nuestro tutorial sobre ese tema.

Una vezperforado el PCB, comenzaremos a soldar los componentes. Primero los diodos, resistencias y el circuito integrado, y luego el resto de los componentes. Puede resultar conveniente montar el NE556 sobre unzócalo, ya que su costo es casi nulo y permite un rápido recambio en caso de que por algún motivo el integrado deje de funcionar.

Los transistores de potencia de salida no necesitan disipador, y...
tracking img