Estudiante De Ingeniería De Sistemas

Páginas: 24 (5883 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
GUIA PARA LA AUTOEVALUACION Y LA CO EVALUACION

PREPARADO POR:
MG Docencia. Jairo A. Romero L

UNIVERSIDAD DISTRITAL “FRANCISCO JOSE DE CALDAS”
PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERIA DE SISTEMAS
BOGOTA, FEBRERO 2012

Presentación

Los problemas que los maestros se enfrentan en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y han de resolver, además de ser unos variados y difíciles,como también otros complejos e interrelacionados. Entre éstos cabe señalar: el hacer una clase amena y activa, en lugar de que ésta sea una tortura y el rol del estudiante totalmente pasivo; que el aprendizaje sea atractivo o significativo, en vez de ser la clase totalmente magistral y centrada en la repetición de textos añejos y descontextualizados por parte del docente, y el aprendizaje memorísticopor parte del estudiante; que la evaluación estimule y refleje verdaderamente lo aprendido por estudiante, en lugar de ser un factor desmotivante y que la calificación no sea a un acto de adivinanza, sino lo más justa posible. Todo lo anterior significa realizar unos complejos procesos cognitivos y psicológicos entre los estudiantes y el profesor y tanto dentro como fuera del aula.

Cuandose imparte la clase de manera tradicional, y cuando el rol protagónico del proceso de enseñanza aprendizaje recae en el profesor quien además determina las formas de evaluación y calificación según reglas y condiciones que omnímodamente ha establecido, pero de espaldas a las profundas transformaciones e implicaciones que hoy se conocen, grandes serán los resultados insatisfactorios obtenidos,que han de frustrar por igual a unos y otros.

Con el propósito de superar dichas limitaciones, así sea en mínima parte; se ha diseñado la presente guía que confiamos se comprenda con facilidad por parte de los estudiantes; y a quienes se solicita leer y tener presente en todo momento; así como para que comprendan las diferencias que existen entre los distintos Auxiliares Didácticos que eldocente utiliza o que solicite su elaboración como estrategia para evaluar y asignar la calificación. Al mismo tiempo, deberá ser tomada en cuenta por los estudiantes al momento de calificar a sus compañeros; así como para que se tomen los mismos criterios a la hora de hacer la propia Autoevaluación.

Éste es indudablemente un primer paso, que esperamos se nos permita avanzar en la direccióncorrecta. Su aplicación ya por cuatro años, nos ha indicado algunas mejoras y ajustes que se han introducido. Como en el caso de la anterior guía, se invita cordialmente a todos los estudiantes para que la pongan en práctica, y además nos hagan llegar todo tipo de sugerencia o críticas que tengan a bien hacer. De antemano sus ésta son bienvenidos y agradecemos de antemano.

AUXILIARES DIDACTICOS

1.-LAS NOTAS DE CLASE

Con frecuencia se dice, que: " lo que entra por una oreja, sale por la otra ", con lo cual significa que no basta escuchar una clase, dado que la atención se debilita, y pronto lo escuchado se olvida. Por esta razón es útil que se tomen notas en clase.

El error más común que cometen los estudiantes es creer que se debe copiar todo lo que dice el docente. Hacerlo así,conlleva una actitud pasiva y mecánica, y se termina aburriéndose. Ello se evita si se participa activamente en clase; si se presta atención; y se toman buenos apuntes. Esto a veces el difícil pues el docente no dicta sino que habla, haciendo necesario escoger o seleccionar muy bien lo que se anota.

Las reglas para una toma de notas o apuntes de manera efectiva, son:

* Tomar notas de laspreguntas relacionadas con dudas, inquietudes o comentarios que hacen los compañeros o usted mismo, como de las respuestas dadas por parte del profesor.
* Tome notas de aquellos puntos claves, o de las ideas principales, o aspectos básicos que el profesor señale.
* Tómese nota de aquello que se observa que no ha sido dicho o que ha sido tratado sumariamente en la lectura preparatoria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante de ingenieria en sistemas
  • Estudiante ingenieria en sistemas
  • Estudiante De Ingenieria De Sistemas
  • ¿Que es la ingenieria en sistemas y porque estudiarla?
  • Por Que Estudiar Ingeniería Industrial Y De Sistemas
  • Deserción de estudiantes de la facultad de ingeniería en sistemas
  • plan estudio ingenieria en sistemas UNAH
  • Estudio Del Desarrollo De La Profesión De Ingenieria En Sistemas Y Su Estado Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS