Estudiante de Kinesiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presión arterial

Objetivo:
Realizar la medición de la presión arterial utilizando un esfingomanómetro y la técnica estandarizada del MINSAL
Técnica estandarizada de medición de la presiónarterial.
MINISTERIO DE SALUD. GUÍA CLÍNICA HIPERTENSIÓN ARTERIAL PRIMARIA O ESENCIAL EN PERSONAS DE 15 AÑOS Y MÁS. Santiago: Minsal, 2010.
a) Informe a la persona sobre el procedimiento arealizar.
b) Para medición en posición sentada:
- La extremidad superior deberá apoyarse en una mesa, a la altura del corazón.
c) Para medición en posición acostada:
- La extremidad superior deberáquedar en extensión sobre la cama. Si procede, coloque almohada o similar bajo el codo, para mantener esta posición.
d) Coloque el manómetro a nivel de los ojos del examinador y de la aurículaderecha del examinado y que permita leer la graduación de la columna de mercurio. Si usa manómetro manual portátil, colóquelo sobre una superficie lisa y dura.
e) Ubique la arteria braquial (ohumeral) por palpación en el lado interno del brazo y pliegue del codo (fosa antecubital).
f) Coloque el manguito ajustado, firme y seleccionado de acuerdo a la circunferencia del brazo del examinado. Lacámara de goma inflable al interior del manguito, debe rodear el 80% del brazo y su borde inferior, quedar 2,5 cm. (dos traveses de dedo) sobre el pliegue del codo, con los tubos de conexión paralelosal trayecto de la arteria braquial.
e) Determine el nivel máximo de insuflación. Para ello:
- Ubique la arteria radial por palpación, sin dejar de presionar la arteria, infle lentamente elmanguito hasta el nivel de presión en que deja de palparse el pulso radial (presión sistólica palpatoria). - Al valor de presión sistólica palpatoria identificado, súmele 30 mmHg.
f) Desinfletotalmente el manguito y espere 30 segundos antes de inflar nuevamente.
g) Coloque el diafragma del fonendoscopio sobre la arteria braquial y bajo el borde inferior del manguito, con una presión suave,...