Estudiante de Laboratorio Clínico

Páginas: 96 (23844 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013


DEFINICIÓN:
La endocrinología es un campo de la ciencia que se encarga del estudio  de la síntesis, secreción, función hormonal, y de los mecanismos de regulación de la secreción hormonal. Etimológicamente endocrino proviene de dos vocablos griegos, endon: dentro y Krinein: secretar o separar; esto es, secretar al interior.  El término Hormona proviene también de un vocablo griego: hormeinque significa excitar.





Estudia los efectos normales de sus secreciones, y los trastornos derivados del mal funcionamiento de las mismas.
a) Crecimiento y Desarrollo
b) Control del Medio Interno
c) Reproducción
d) Metabolismo Energético
Las glándulas endocrinas más importantes son:
la hipófisis
la glándula tiroides
las paratiroides
el páncreas
las suprarrenales
los ovarioslos testículos
El sistema endócrino (SE) comprende el conjunto de órganos y tejidos que forman hormonas. El sistema endócrino y nervioso regulan casi todas las actividades metabólicas y homeostáticas del organismo, determinan el ritmo del crecimiento y desarrollo, influyen sobre muchas formas de conducta y controlan la reproducción. Un tercer sistema que media la comunicación intercelular es elsistema inmunológico, éste se halla sujeto a una modulación nerviosa y hormonal, y las citoquinas producidas por los linfocitos pueden modificar la función endócrina.
Glándula endócrina es todo órgano o tejido con cierta individualidad anatómica que secreta una o varias hormonas. El término hormona proviene también del griego y significa "poner en movimiento" y describe las acciones dinámicasde estas sustancias circulantes que despiertan respuestas celulares y regulan los procesos fisiológicos a través de mecanismos de retroalimentación o “feedback”
HISTORIA DE LA ENDOCRINOLOGÍA
Los primeros antecedentes provienen de China. Los chinos aislaron hormonas de la pituitaria de la orina humana usándolos para propósitos médicos hacia el año 200 A.C., usando métodos complejos comola sublimación.
1500 años más tarde, en Europa, Berthold observó que, cuando eran castrados, los pollos no exhibían comportamientos propios de machos.
La noción de secreción interna fue establecida por Claude Bernard (1813-1878) al observar que el páncreas vierte en la circulación un producto que contribuye a la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.
La primera hormona que se consiguió aislary, más tarde, sintetizar fue la insulina, que proviene de los islotes de Langerhans, localizados en el páncreas, acción lograda en 1958 por Frederick Sanger y Charles Best.
LOGROS DE LA ENDOCRINOLOGÍA:
Frederick Sanger determinó la estructura de la insulina (1958) y esto era un logro del punto de referencia en tierra en endocrinología. La Estructura, la Síntesis y el Análisis de la Hormona fueronperfeccionados.
Vincent du Vigneaud sintetizó las hormonas del polipéptido (oxitocina y vasopressin) en 1955.
Rosalyn Yalow desarrolló el radioinmunoanálisis para la medición de las concentraciones de la hormona en 1977.
ENDOCRINOLOGÍA HOY
La endocrinología se ocupa Actualmente de aspectos importantes como:
Científico - Ocupándose de descubrimiento y ensayando las estructuras y las funcionesde diversas hormonas
Clínico - Esto se ocupa de los desórdenes clínicos del sistema endocrino y su pato fisiología y administración complejas.
Producción Alimentaria - La Endocrinología y la ingeniería genética en la conjunción están siendo ampliamente utilizadas en la producción animal cada vez mayor como la carne, los huevos, la leche Etc.
PARA QUÉ NOS SIRVE ESTA ENDOCRINOLOGÍA DENTRO DELGRUPO DE LABORATORIO:
Sirve para diagnosticar las enfermedades que afectan las glándulas. Sabe cómo tratar las condiciones que, con frecuencia, son complejas e incluyen a varios sistemas y estructuras dentro del cuerpo.

Se ocupa de las acciones de las hormonas y de los órganos donde éstas se forman. Dentro de sus límites se incluye el estudio de la anatomía y fisiología de los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante de Licenciatura en Laboratorio Clínico
  • Laboratorio clinico
  • laboratorio clinico
  • Laboratorio clinico
  • Laboratorio clinico
  • Laboratorio Clinico
  • Laboratorio Clinico
  • laboratorio clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS