Estudiante de medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3867 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDO ÓSEO
GENERALIDADES DEL TEJIDO ÓSEO (pág. 182)
El tejido óseo es un tejido conjuntivo que se caracteriza por tener una extracelular mineralizada.
Es una forma especializada de tej. Conjuntivo, compuesto por células y matriz celular.
Caracteristica distintiva: MINERALIZACION DE SU MATRIZ QUE DAN SOSTEN Y PROTECCIÓN.
Mineral: FOSFATO DE CALCIO en forma de Cristales de Hidroxiapatita.[Ca10 (PO4)6 (OH)2
El tejido oseo tmb sirve como sitio de deposito de calcio y fosfato. Minerales que pueden ser movilizados de la matriz ósea y captados por la sangre cuando sea necesario. Por lo tanto, además de sosten y protección, el tej.óseo (TÓ) desempeña un papel secundario en la regulación de homeostática de la calcemia.

La matriz ósea contiene colágeno I y un poco de colágeno tipo V,junto con glucosaminoglucanos, glucoproteinas y sialoproteinas.
El principal componente estructural de la matriz es el Colágeno I y, en menor medida el de Tipo V. Ambos constituyen el 90% apróx. De la matriz ósea. Esta tmb contiene sustancia fundamental glucosaminoglucanos,(hialuronano,condroitinsulfato y queratansulfato), pequeñas glucoproteinas (osteocalcina,osteonectina y osteopotina) ysialoproteinas. Las dos ultimas tienen papel en la fijación del calcio durante la mineralización.
Todos los componentes de la M.Ósea se mineralizan para formar el TÓ.
En la M.Ósea hay espacios llamados lagunas u osteoplastos, c/u contiene una cél. Ósea u osteocito. Este extiende prolongaciones en túneles llamados canalículos, que atraviesan la matriz para conectar lagunas contiguas y permitir elcontacto entre canalículos de osteocitos vecinos. Así se forma un red continua de canalículos y lagunas en todo el tejido mineralizado.
El TÓ depende de los osteocitos, responsables de mantener la viabilidad.
Además de los osteocitos en el TÓ hay 3 tipos de céls más:
1. Céls. Osteoprogenitoras: dan origen a osteoblastos.
2. Osteoblastos: secretan matriz extracel; una vez que la cél.Queda rodeada por matriz se llama OSTEOCITO.
3. Osteoclastos: céls de resorción ósea presentes donde el hueso se está eliminando o remodelando o donde ha sido lesionado.

HUESO Y TEJIDO ÓSEO (pág. 183)
Los son los órganos del sistema esquelético y el TÓ es el componente estructural de los huesos.
Un hueso esta compuesto por TÓ y otros TConj., incluidos el el THematopoyético y elTAdiposo, junto con vasos sanguíneos y nervios. A veces tmb tienen TCartilaginoso o Hialino.

El TÓ se clasifica en compacto (denso) y esponjoso (trabeculado)
Se pueden identificar dos organizaciones distintas del TÓ. Una capa densa,compacta, forma la superficie externa, mientras que una malla de aspecto esponjoso compuesta por trabéculas forma la parte interna del hueso. Los espacios que hay enla malla están comunicados y, contienen médula y vasos sanguíneos.

Los huesos se clasifican según su forma; la ubicación de los TÓ compacto y TÓ esponjoso varían de acuerdo con la forma del hueso.
Se clasifican según su forma en:
4 grupos:
1. HUESOS LARGOS: Tienen longitud mayor que las otras dos dimensiones y se componen de una diáfisis y dos epífisis.Ej: tibia, metacarpianos.
2. HUESOS CORTOS: sus tres dimensiones casi iguales. Ej: carpo.
3. HUESOS PLANOS: son delgados y anchos. Ej: cráneo y esternón.
4. HUESOS IRREGULARES: no se los puede clasificar en los anteriores x su forma. puede ser compleja (vértebras) o puede tener senoso espacios aéreos (etmoides).

ESTRUCTURA GRAL DE LOS HUESOS (pág. 183)
➢ Superficie Externa de los Huesos
Los huesos están cubiertos de periostio, vaina de TCD que contiene céls progenitoras, excepto en regiones de articulación con otros huesos.
El periostio que tapiza un hueso en crecimiento activo se compone de una capa fibrosa externa y una capa celular interna que contiene céls...
tracking img