Estudiante De Medicina

Páginas: 46 (11457 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN A LA EMBRIOLOGÍA
La embriología, o mejor dicho en términos modernos, biología del desarrollo, es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos.
El presente trabajo de investigación trata sobre la Embriología, que es la rama de la biología que seencarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. La formación y el desarrollo de un embrión es conocido como embriogénesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatomía e histología.
La fase post-embrionaria, es aquella que transcurre desde que se produce el nacimiento hasta que se diferencia enadulto. Este paso puede ser gradual o de forma instantánea (metamorfosis).
A continuación podrá encontrar la información más detallada de sus funciones, estructuras, descripción anatómica.

OBJETIVOS
* Proporciona conocimientos acerca del comienzo de la vida humana y las modificaciones que se producen durante el desarrollo prenatal.

* Proporcionar a los alumnos una visión básica sobrelas principales etapas del desarrollo embrionario (gametogénesis, fecundación, segmentación, gastrulación y organogénesis).

* Explicar los conceptos fundamentales de la biología del desarrollo (regulación de la proliferación y diferenciación, migración, determinación, inducción, control hormonal del desarrollo, formación del patrón).

GAMETOGÉNESIS: Transformación de las células germinalesen gametos femeninos y masculinos.
La gametogénesis, es el proceso mediante el cual los hombres y las mujeres producen sus gametos, aunque es diferente en los dos sexos, en ambos casos su base es la meiosis, lo que permite que los gametos sean haploides, es decir que tengan sólo la mitad de los cromosomas. Se distingue entonces dos términos: Espermatogénesis o producción de espermatozoides yovogénesis, producción de óvulos.
Se divide en:
Ovogénesis.
* Fase de multiplicación. Las células germinales, se encuentran en el ovario, se dividen por mitosis y dan lugar a las ovogonias. Esta fase ocurre antes del nacimiento.
* Fase de crecimiento. Las ovogonias crecen debido a la acumulación de sustancias de reserva. Se transforman así en ovocitos de primer orden, que están alojados en unaespecie de vesículas rodeadas por unas células llamadas foliculares. El conjunto del ovocito y su cubierta de células constituyen al folículo de Graaf. Los ovocitos que contienen han comenzado la primera división meiótica, pero se encuentran detenidos en la profase. Por tanto, también se detiene la gametogénesis. Esta fase también ocurre durante la fase fetal.
* Fase de maduración. Con elinicio de la pubertad se reanuda la gametogénesis. Varios ovocitos de primer orden comienzan a aumentar de tamaño y termina la primera división meiótica. Se origina, por tanto, un ovocito de segundo orden (con 23 cromosomas formados por dos cromátidas) y un corpúsculo polar que se degenera. Para que continúe el proceso debe producirse la fecundación. Esto hace que tenga lugar a la segunda divisiónmeiótica y se forme el óvulo, que tiene 23 cromosomas, cada uno con una cromátida. También se desarrolla un segundo corpúsculo polar. Puesto que ya se ha producido la fecundación, en el interior del óvulo se encuentra, además de su núcleo el espermatozoide.
Espermatogénesis.
Las fases de la espermatogénesis:
La espermatogénesis ocurre en el interior de las gónadas masculinas: los testículos.Estos están formados por lóbulos, cada uno de ellos de los cuales contiene unos conductos llamados Tubos seminíferos. En el interior de estos tubos, en el área más periférica, se hallan las células seminales. Estas células se van a diferenciar hasta producir los espermatozoides, que se encuentran en la parte central del tubo.
La meiosis fue descubierta y descrita por primera vez en 1876 por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiante de medicina
  • estudiante de medicina
  • Estudiante Medicina
  • Estudiante De Medicina
  • Estudiante De Medicina
  • Estudiante Medicina
  • Estudiante de Medicina
  • Estudiante De Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS