Estudiante de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La orientación vocacional en la escuela
Viernes 17 de noviembre de 2006 | LA NACION
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=859460

EL proyecto definitivo de la nueva ley nacional de educación, enviado ayer por el Poder Ejecutivo al Congreso, propone la inserción de la orientación vocacional como un servicio para la escuela media, "a fin de permitir una adecuada elección profesional yocupacional de los estudiantes".
Este es un aporte plenamente fundado. Hasta el momento, la ley federal, todavía vigente, había reconocido "el derecho a la orientación" de los alumnos, pero en la práctica esto distó de ofrecerse de manera generalizada en el sistema educativo. Implantar ese servicio de modo estable permitirá atender demandas latentes en la población juvenil.
En verdad, la planificacióneducativa convoca a la orientación vocacional como culminación necesaria. Su ausencia deja incompleto el desarrollo de la escuela secundaria, porque la misión de dicha orientación es asistir metódicamente a la deliberación que cada alumno experimenta para alcanzar una decisión consistente, precisamente en uno de los trances más significativos de su vida, como es la elección profesional.
Esadefinición se logra por medio de un conocimiento más claro de sí mismo y de la oferta educativa del nivel terciario, en un tiempo en que la complejidad de los factores económicos y sociales crece constantemente y no basta sólo con estar informado, sino que se deben entender mejor el presente y el futuro de la dinámica realidad laboral.
El proceso de elección se presenta de desigual manera para losadolescentes. Hay quienes tempranamente manifiestan una vocación firme; otros están inseguros y postergan su decisión, y no faltan aquellos que eligen por afinidades de amistad o admiración de ciertos modelos conocidos. Es decir que los problemas son diversos y reclaman distinto tratamiento. De ahí que convenga ofrecer la orientación vocacional como un servicio que se dispensa a quienes lo necesitano lo desean, y no como algo obligatorio.
Sin pretender un enfoque amplio del tema, es necesario destacar otras funciones que puede desempeñar la orientación en la escuela. Su contribución reduciría fracasos y deserciones posteriores en los estudios universitarios, porque se avanzaría en elecciones mejor elaboradas, que no cederían ante las primeras dificultades.
Asimismo, en el caso de losalumnos que optan por trabajar y no estudiar, les será muy útil aprender los pasos que enseña la orientación ocupacional para encontrar un puesto apropiado, en cuyo curso se promoverá en el ánimo de los alumnos la comprensión de que las posibilidades de la educación son permanentes en la actualidad, de manera que nunca será tarde para retomar el camino de una preparación profesional superior.
Enfin, sea por la razón más difundida de colaborar en la elección profesional de los jóvenes que buscan diseñar su porvenir, por ofrecer una guía que ordene los pasos que permitan hallar empleo, o bien por ayudar a comprender el mundo de la actividad productiva y cultural del trabajo, el proceso de orientación tiene un lugar bien justificado en la escuela y es de desear que así quede establecido.ORIENTACION VOCACIONAL EN LAS ESCUELAS MEDIAS
Escrito por Mariana Del Rosal / 21 de mayo de 2009
Es bastante frecuente que adolescentes que aún se encuentran en los años intermedios de la escuela media ya comiencen a recibir algún tipo de orientación vocacional. Existen colegios que directamente cuentan con el dictado de una materia curricular con ese nombre, pero la mayoría de las veces, laorientación vocacional es un servicio optativo al cual los estudiantes acceden al ir a buscarlo en un gabinete pedagógico, en charlas orientativas o bien conversando con un profesional.
De cualquier manera, de lo que se trata es de ir guiando a los chicos para que no egresen de la escuela sin tener idea de qué quieren hacer en el futuro.
Escuelas con orientación
Muchas escuelas medias ya...
tracking img