Estudiante Del Profesorado De Historia

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
HERRAMIENTAS











A 37 años
El Cordobazo
Por Hugo Presman
Publicado digitalmente: 29 de mayo de 2006
La ciudad tomada.
Las barricadas que, como decía aquel graffiti del Mayo francés, cierra la calle pero abre el camino, formando parte de la geografía urbana.
La Guardia de Infantería retrocediendo y emprendiendo la retirada.
El barrio de Clínicas convertido enbastión de la insurgencia popular.
La confluencia de obreros y estudiantes, vieja premisa del la Reforma Universitaria de 1918, sellando su alianza en las manifestaciones masivas.
Como decía John William Cooke, citando a Raúl Scalabrini Ortiz, por otro hecho histórico “Parecía que la historia estaba pasando junto a nosotros y nos acariciaba suavemente como la brisa fresca del río”.
La llamadaRevolución Argentina empezó con Juan Carlos Onganía y “la noche de los bastones largos”, un verdadero garrotazo a la ciencia nacional y empezó a caminar hacia su ocaso con el cordobazo. Se proponía, en 1966, terminar con la política en la Universidad, con el polvorín tucumano, con la economía cerrada, con el déficit de las empresas estatales, con la lentitud radical. La realidad es que el golpe seprodujo para evitar el triunfo del peronismo en las elecciones a gobernador en la Provincia de Buenos Aires, que tenían que celebrarse en marzo de 1967.
Onganía pensó que la historia le otorgaría un plazo de 20 años, durante el cual se produciría la muerte de Perón.
Dividió, con lógica castrense, su gobierno en tres tiempos: el económico, el social y el político. El proceso concluiría en 1973, conresultados estrictamente opuestos, con las universidad saliendo de su isla e integrándose combativamente en todo el país. Tucumán, con los ingenios cerrados por la política económica de Krieger Vasena, terminó siendo el escenario de un experimento rural del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), el peronismo aglutinando a toda la oposición, Perón regresando triunfante, los sectores de la banca yel tabaco desnacionalizados y las Fuerzas Armadas representadas por los tres comandantes saliendo por los techos de la Casa Rosada.
El punto de inflexión entre los propósitos militares y los resultados, fue el Cordobazo, un hecho histórico que marcó el mayor avance de la lucha de las masas en la década de los 70. En mayo de 1968, había surgido la CGT de los Argentinos, dirigida por RaimundoOngaro, y a cuyo alrededor se nuclearon los intelectuales y los estudiantes.
La Regional Córdoba, decía el 21 de Marzo de 1969, “Durante años solamente nos han exigido sacrificios. Nos aconsejaron que fuésemos austeros: lo hemos sido hasta el hambre. Nos pidieron que aguantemos un invierno: hemos aguantado diez.
Nos exigen racionalicemos, así vamos perdiendo conquistas que obtuvieron nuestrosabuelos. Y cuando no hay humillación que nos falte padecer, ni injusticia que reste cometerse con nosotros, se nos dice, irónicamente, que participemos. Le decimos: ya hemos participado y no como ejecutores, sino como víctimas en las persecuciones, en las torturas, en las movilizaciones, en los despidos, en las intervenciones, en los desalojos. No queremos ya esta clase de participación”.
Los motivosque desbordaron la situación fueron, en el plano gremial, las quitas zonales (un derecho patronal de aplicar en algunas provincias reducciones salariales sobre el salario pactado en convenciones colectivas a nivel nacional).
El gobierno nacional, sancionó el 12 de Mayo de 1969, una ley que unificaba la jornada laboral en 48 horas semanales, lo que implicaba la derogación del sábado ingles en cincoprovincias, incluida Córdoba. De ahí surgen una sucesión de paros, que luego se completarían con los paros activos (salida de las fábricas a las 10 de la mañana y manifestaciones).
El incremento del ticket del comedor universitario privatizado de la Universidad de Corrientes, originó manifestaciones, que al ser reprimidas produjeron la muerte del estudiante de medicina, Juan Cabral, el 15 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiante del profesorado de historia
  • Estudiante del profesorado historia
  • Profesor Y Estudiante
  • profesora(estudiante)
  • Profesor de historia
  • Profesor de Historia
  • profesor de historia
  • profesor en historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS