Estudiante derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LAS CITACIONES EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

Proceso No 29258











CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


SALA DE CASACIÓN PENAL






MAGISTRADO PONENTE

AUGUSTO J. IBÁÑEZ GUZMÁN
APROBADO ACTA Nº 236


San Gil, veintidós (22) de agosto de dos mil ocho (2008).


MOTIVO DE LA DECISIÓN


La Corte resuelve el recurso de casación propuesto por elapoderado del señor José Wildeiler Rendón, contra la sentencia del 22 de octubre de 2007, por medio de la cual el Tribunal Superior de Medellín confirmó la condenatoria dictada el 4 de septiembre de 2007 por el Juzgado 17 Penal del Circuito con funciones de Conocimiento de la misma ciudad.

HECHOS

El 11 de diciembre de 2006, Agentes de la Policía retuvieron a José Wildeiler Rendón, cuandoconducía un camión Brigadier, placas TNB 920, cargado con 350 sacos de café. Horas antes, este vehículo fue asaltado por cuatro hombres armados, quienes despojaron al conductor del automotor y la carga.

ACTUACIÓN PROCESAL

1. José Wildeiler Rendón fue capturado el 11 de diciembre de 2006.

2. El 12 de diciembre del mismo año, el juzgado 27 Penal Municipal con función de conocimiento, luego decelebrar las audiencias preliminares, impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario.

3. El imputado firmó un preacuerdo con la fiscalía, el 10 de enero de 2007.

4. Mediante proveído del 19 de enero de 2007, el Juez 1° Penal del Circuito de Medellín revocó la detención preventiva que afectaba la libertad del señor José Wildeiler Rendón.

5. El Juez 2° Penal delCircuito de Medellín, el 2 de febrero de 2007, en audiencia para llevar a cabo la acusación y verificación del preacuerdo, decretó la nulidad del escrito de acusación y del preacuerdo firmado con la fiscalía, decisión revocada por el Tribunal Superior de Medellín el 15 de marzo del mismo año.

6. El 25 de abril de 2007, se reinició la audiencia para la verificación del preacuerdo, rechazado por elJuez 2° Penal del Circuito de Medellín, dado que, el imputado no se presentó.

7. El 21 de junio de 2007, la Fiscal 15 Seccional presentó escrito de acusación en contra del señor José Wildeiler Rendón.

8. El Juez 17 Penal del Circuito, de la misma ciudad, asumió el conocimiento el 22 de junio de 2007.

9. El 6 de julio de la misma anualidad, se realizó la audiencia de formulación de laacusación.

10. El 23 de julio de 2007, se llevó a cabo la audiencia preparatoria.

11. Inició el juicio oral el 3 de septiembre de 2007, misma fecha en la que se anunció el sentido del fallo condenatorio.

12. El 4 de septiembre de 2007, el Juez 17 Penal del Circuito profirió el fallo de primera instancia, por el cual condenó al procesado, por el punible de receptación, a la pena de setenta(70) meses de prisión, multa de 7.5 SMLMV y las accesorias de rigor, sentencia confirmada mediante fallo del 22 de octubre del mismo año por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín.

Contra esa decisión, la defensa interpuso casación.

LA DEMANDA

El censor formula dos cargos, contra la sentencia condenatoria proferida por el Tribunal Superior de Medellín.Primero: Por haberse dictado sentencia en un proceso viciado de nulidad

Afirma el recurrente que desde las audiencias preliminares el Juez 27 Penal Municipal consignó la dirección del imputado como carrera 30 No 26-30 de la ciudad de Armenia (Quindío) y el teléfono No 7470509, no obstante, las citaciones para las audiencias y diligencias llevadas a cabo en la actuación procesal, se realizaron demanera equivocada, salvo la que hizo el Tribunal Superior de Medellín para la audiencia de sustentación de la apelación interpuesta contra el fallo de primera instancia.

Siendo ello así, plantea violación de las garantías fundamentales del acusado y, por ende, del debido proceso.

Segundo: manifiesto desconocimiento de las reglas de producción y apreciación de la prueba sobre la cual se ha...
tracking img