Estudiante enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTITERMICOS E HIPNÓTICOS


MANZANELLI, ELENA
PASTENES, CINTIA
PRADO NATALIA

TECNICATURA EN ENFERMERIA
INSTITUTO SUPERIOR SIMÓN BOLIVAR
ANEXO VILLA EL LIBERTADOR
ASIGNATURA: ENFERMERIA DEL ADULTO Y EL ANCIANO

TRABAJO PRACTICO N°1
FARMACOS: ANTITERMICOS E HIPNOTICOS

PROFESOR: ESCAVUZZO, SILVIA
INTEGRANTES: MANZANELLI, ELENAPASTENES, CINTIA
PRADO, NATALIA



Año 2012

ANTITERMICOS:
Son fármacos que no tienen propiedades narcóticas, por lo que no producen somnolencia, sedación, ni euforia; haciendo así que no seanadictivos.
Son menos potentes que cualquier opiáceo y tienen capacidad antipirética.
Los antitérmicos se utilizan para dolores de reducida a mediana intensidad, como las artralgias, malgias y cefalalgias.

Dentro de estos fármacos se pueden distinguir 3 grupos:
* Acido acetilsalicilico y derivados: se emplean como analgésicos para el tratamiento del dolor no visceral de mediana o reducidointensidad suele producir irritación gástrica, el riesgo es mayor en pacientes gastrduodenal.
Es antiagregante plaquetario por lo que aumenta el riesgo de hemorragia; puede ocasionar urticaria y en el caso de intoxicación; otros efectos como, trastornos de audición, cefalea, vértigo, somnolencia, etc.
La dosis indicada es de 500 mg a 1000 mg.

* Paracetamol: Menos potente como analgésico yantitérmico, pero es el más recomendado porque no produce irritación gástrica. Es toxico en dosis elevadas, produciendo necrosis hepática.
Es importante que se administre de manera pautada para evitar excesivas elevaciones de la temperatura.
Su dosis recomendada es de 600 mg en adultos y en niños 15 mg/kg, se administra por vía oral.

* Pirazolonas: Dentro de los más utilizados se encuentranla dipirona magnésica y sódica (metamizol) y la propifenazona, esta última se emplea como antiinflamatorio pero no como analgésico.
Producen menor irritación gástrica que los salicilatos y el riesgo de agranulocitos es bajo.
El metamizol es un muy buen analgésico y antitérmico, así también como antiinflamatorio.
Se utiliza para dolores viscerales.
La dosis correspondiente en adultos es de 500mg, se absorbe bien por vía oral, se puede administrar también por vía parenteral y rectal, en cuanto a la implementación por vía intravenosa produce sensación de sofoco.

HIPNOTICOS:

HIPNOSIS:

Es un estado de sueño inducido artificialmente por la acción entre otros de diversos fármacos.
Los fármacos que se aplican en el tratamiento del insomnio y en pacientes con dificultad parainducir el sueño o para mantener el mismo durante un periodo adecuado, son los llamados hipnóticos.
Estos son fármacos que fundamentalmente producen un sueño semejante al natural, con pérdida de conciencia fácilmente recuperable por medio de estímulos externos.

Mecanismos del sueño

El sueño se desarrolla en forma cíclica durante el periodo en el q el sujeto se encuentra dormido. A l principiohay una fase profunda del sueño, con reducción de los movimientos, disminución del tono muscular y aparición de ondas lentas en los encefalograma. Esta fase se denomina NREM; o sueño lento.
Luego bruscamente se inicia la fase de sueño rápido también llamado REM; se caracteriza por gran disminución del tono muscular pero con episodios de bruscos movimientos de los miembros y movimientos rápidos delos ojos en todas las direcciones. Aquí se desarrollan las ensoñaciones.
Cada ciclo completo de NREM y REM suele ser de 100 minutos, ósea que estos cambios se producen 5 veces durante el sueño habitual.

Tratamiento del insomnio

No todos los insomnios deben tratarse con hipnóticos, con algunas recomendaciones higiénicas esta patología puede cambiar; hacer ejercicio, no fumar, con consumir...
tracking img