Estudiante etico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
Taller de Lenguaje y Estrategias de Aprendizaje

Ensayo Nº2

Estudiante: Renata Astorga Miranda
Profesora: Norma RebolledoFecha: 21 de Julio de 2011

Estudiante ético, político, ¿moral?
En el siguiente ensayo analizaré y expondré las razones por las cuales a mi consideración los estudiantes de pedagogía deben desarrollar una conducta ética y política a lo largo de su vida universitaria y posteriormente como profesionales de la educación, más no necesariamente una conducta moral,lo cual argumentaré basándome en mi propia experiencia como estudiante, en mis convicciones e ideales, y también en ideas que expone Fernando Savater en sus obras “Ética para Amador” y “Política para Amador”.
En un primer plano considero de carácter esencial el desarrollo de una conducta ética durante la formación profesional, en especial en una carrera como la pedagogía, ya que nuestro trabajoes directamente con personas, y lo que hagamos o dejemos de hacer influye directa o indirectamente sobre los demás. En este sentido comportarse éticamente es decir, tomando conciencia de las decisiones que tomamos y de los actos que traen consigo aquellas acciones, ira forjando nuestro camino como estudiantes y como futuros docentes, teniendo en cuenta la responsabilidad que implica cada una deesas decisiones. Savater nos habla del “haz lo que quieras”, pero no en el sentido de “hacer lo que se te venga en gana” sino que actuar responsablemente en concordancia con tus pensamientos, tus ideas y tus convicciones tomando en consideración que el objetivo de actuar de esta manera es “darse la buena vida”, es decir, hacer uso de nuestra libertad para elegir siempre en pos de nuestro bienestar ynuestra conveniencia (Savater, 1991). “De modo que mi “haz lo que quieras” no es más que una forma de decirte que te tomes en serio el problema de tu libertad, lo de que nadie puede dispensarte de la responsabilidad creadora de escoger tu camino” (Savater, 1991, p. 34) lo que no quiere decir que nos convertiremos en seres individualistas que sólo buscamos la conveniencia propia, si no que se tratade la relación que se establece entre los seres humanos, si yo me encuentro bien, tranquilo conmigo mismo, respecto de los caminos y las decisiones que tomo, entonces puedo comenzar un trabajo colectivo que involucre a toda la sociedad o la comunidad que me rodea, para alcanzar el bienestar colectivo.
Bajo el mismo concepto de responsabilidad y trabajo colectivo aparece la conducta política, lacual está ligada al compromiso que se tiene con la sociedad, ésta conducta política nos permite crear acuerdos a través de la organización y la participación a la comunidad, colectivo, sociedad, etc. a la cual uno pertenece. (Savater, 2002). Todos pertenecemos a algún tipo de grupo, y a más de alguno a la vez, la universidad, el trabajo, la familia, la comunidad, y esta pertenencia nos entrega laresponsabilidad de participar para conformar y establecer las convenciones que nos permitirán vivir en sociedad. La conciencia política nos ayuda en esta labor, nos permite organizar la vida en comunidad y mantenerla, a través de leyes de convivencia, que nos permiten administrarla de manera tal que no se genere una explosión de conflictos y hagan estallar el grupo en el cual nos desenvolvemos.(Savater, 2002). El conjunto de estas convenciones son las que forman la sociedad y la hacen funcionar de manera beneficiosa en algunos casos y de manera infructuosa en otros. En este punto se liga la conciencia ética con la política, ya que cuando la situación se vuelve en contra de los propios integrantes de la sociedad se deben tomar decisiones que detengan ese proceso y que beneficien a las...
tracking img