estudiante ing electronica

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014


Marco teórico

La discapacidad motora es la alteración en la funcionalidad de las extremidades superiores y inferiores. Dicha alteración se produce por una lesión en el sistema nervioso central a nivel de médula o del encéfalo. Si la lesión acontece en esta parte del sistema nervioso, su consecuencia es la parálisis cerebral
.

Un niño con discapacidad motora es aquel que presenta demanera transitoria o permanente alguna alteración de su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema nervioso, muscular y óseo-articular, o en varios de ellos relacionados, que en grados variables limita alguna de las actividades que puede realizar el resto de las personas de su edad.

Los niños en esta situación presentan encefalopatías no progresivas, que pueden tener sucomienzo antes del parto o durante él, o en la infancia temprana, y que obstaculiza o impide el desarrollo motor normal.

La discapacidad motora engloba trastornos muy diversos que tienen en común las alteraciones o pérdidas del control motor. Estas perturbaciones varían desde grados leves hasta graves imposibilidad de todo movimiento voluntario, desde personas con inteligencia normal superiorhasta personas con retardo mental severo y otros con o sin trastornos sensoriales.
Las causas pueden ser perinatales durante el embarazo, para natales o postnatales.

El movimiento voluntario es generado por el haz piramidal, quien es responsable de los movimientos básicos y precisos que realizado a diario y tiene la finalidad de organizarlos en el espacio y el tiempo. El movimientoinvoluntario, automático y asociado, está regido por la vía motriz indirecta o haz extra piramidal.

Tienen una serie de características físicas, derivadas directa o indirectamente de su alteración neurológica. Logran ciertas habilidades motrices en forma más lenta y distorsionada e incluso es posible que no las adquieran. Además pueden tener otras alteraciones del Sistema Nervioso Central que originenconvulsiones, comprometan sus sentidos especiales, su capacidad de aprendizaje y razonamiento, su conducta y sus relaciones interpersonales.

Algunas de las características del desarrollo de estos niños, son susceptibles de mejoría o progreso y pueden llegar a ser superadas, si se dispone de todos los medios, recursos y apoyos adecuados.

En los niños los problemas de motricidad pueden ser unproblema grave, pues pueden no solamente afectar su condición física sino también el desarrollo psicológico y social.

La, capacidad de movernos, influye en la mayoría de las actividades humanas. Cualquier movimiento, por sencillo que sea, se basa en procesos complejos en el cerebro que controlan la interacción y el ajusta con precisión de ciertos músculos. Cuando un niño presenta ciertodeterioro en este desarrollo, es cuando se habla de problemas de motricidad.

Tanto las habilidades motoras gruesas como las habilidades motoras finas pueden verse afectadas por los problemas de motricidad. La motricidad gruesa es todo lo que tiene que ver con los grandes movimientos como el saltar, brincar, correr, etc, mientras que por las habilidades de motricidad fina se refiere a las actividadesque requieren un movimiento pequeño, casi de filigrana, de precisión, donde el control de la fuerza es importante, como por ejemplo escribir o pintar

Los problemas de motricidad pueden comportar consecuencias graves en el niño, porque un niño que no se está desarrollando de manera apropiada a su edad, puede que fácilmente, en el colegio, padezca las burlas de los otros niños y sentirseridiculizado e incómodo.
Su confianza puede verse afectada y también su autoestima. Esto puede conducir a más estrés emocional, que puede manifestarse, por ejemplo, con un comportamiento especialmente agresivo o trastornos del aprendizaje.

Debido a sus habilidades motoras débiles, los niños con problemas de motricidad tienden a evitar problemas o tareas complejas de movimiento. Tienen miedo a no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante Ing. Electronica
  • Estudiante Ing. Electronica
  • Estudiante De Ing Eléctrica Electronica
  • Ing electronico
  • Ing. Electronica
  • Ing. Electronico
  • Ing. Electronico
  • ING. ELECTRONICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS