Estudiante Ingeniería

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
¿LAS ERRÓNEAS DECISIONES MILITARES DE HITLER FUERON FRUTO DE SU ORGULLO O DE QUE FUE UN MAL TÁCTICO Y ESTRATEGA?
INTRODUCCIÓN:
Nadie duda de que Adolf Hitler ha sido una de las grandes figuras del siglo XX, debido a su protagonismo y gran implicación en la segunda guerra mundial, uno de los mayores acontecimientos de la era moderna. El líder nazi levantó a un país humillado, con heridas sincicatrizar tras la bochornosa derrota de la primera guerra mundial y las degradantes condiciones del tratado de Versalles. Con Alemania sumida en unas pobres condiciones económicas y en un ambiente depresivo, no le fue difícil hacerse con el apoyo del pueblo con promesas de devolver la grandeza y la gloria que pertenecían legítimamente al territorio germano, usando sus grandes habilidades oratorias.Con todo este apoyo pudo comenzar su plan de limpia de raza, en la que solo los alemanes (la raza aria) pertenecían a una raza pura y digna, en definitiva, a una estirpe superior. Con el objetivo de convertirse en un país puro y en la gran potencia mundial, desencadenó la segunda gran guerra del siglo, en la que finalmente fue derrotado tras ser abandonado paulatinamente por sus aliados y trasenfrentarse sólo contra el mundo entero.
A pesar de que el comienzo de la guerra fue arrolladoramente favorable para el bando alemán dada la rapidez con la que se movió el ejército germano, finalmente, la victoria se tornó del lado de los aliados. Este proceso se dio en parte gracias a erróneas decisiones militares que Führer cometió en el transcurso de la guerra. Esta monografía tiene comoobjetivo analizar si estas decisiones fueron fruto de su orgullo, o si por otro lado lo fueron debido a que el líder del ejército germano fue un mal táctico y estratega.

MONOGRAFÍA:
El servicio militar de Adolf Hitler comenzó cuando el futuro líder alemán huyó de su tierra natal, Austria, para alistarse en el ejército germano. Con ello participó en la causa alemana de la primera guerra mundial,sirviendo en sus filas como soldado raso después de tres meses de adiestramiento militar. Impresionados por el valor infundido y su arrojo en el campo de batalla, sus superiores lo ascendieron a cabo. Este cambio de graduación se dio gracias a su ardor en el campo de batalla, pero no se le ascendió a un rango de más graduación debido que se estimaba que en ese momento no tenía capacidad de liderazgosuficiente como para adquirir un cargo mayor. En definitiva, esta fue la más importante experiencia militar de Hitler antes de convertirse en la máxima figura autoritaria del ejército alemán, por lo que, ¿Lo podemos considerar como un militar con preparación? Sí es cierto que después de la primera guerra mundial siguió enrolado con el ejército, pero ya en periodo de paz, sus acciones fueron máspolíticas que militares. Por lo tanto, si consideramos esta prolongación de su estancia en el ejército como una continuación de su adiestramiento, la cuestión sería la siguiente: ¿Podemos considerar a Hitler como un militar con preparación suficiente como para dirigir un ejército que pretende someter al mundo entero?
Esta carencia de experiencia en el campo de batalla del Führer pudo en parte serculpable de la derrota alemana en la segunda guerra mundial, debido a las malas decisiones que pudo tomar el líder nazi en momentos cruciales durante el transcurso del conflicto. Es decir, que es posible que los errores militares de Hitler fueran fruto de que fue un mal táctico y estratega.
Por otro lado, no se puede negar el genio militar y la astucia de Hitler al apostar por la “Blitzkrieg”(guerra relámpago), táctica que consistía en una internada rápida en el territorio enemigo utilizando la sorpresa como arma principal. El enemigo no podía armar una defensa organizada, lo que facilitaba la penetración de las tropas alemanas en el territorio enemigo. Esta estrategia es un punto a favor del Fürer, debido a su gran efectividad al comienzo de la guerra, permitiendo conquistar grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante de Ingenieria
  • Estudiante Ingenieria
  • estudiante de ingenieria
  • estudio de ingenieria
  • Estudiante De Ingeniería
  • Estudiante De Ingenieria
  • Estudiante Ingenieria
  • estudiante de ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS