Estudiante problema o estudiante incomprendido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ESTUDIANTE PROBLEMA O ESTUDIANTE INCOMPRENDIDO?
Por: Sara García
En el camino que estoy iniciando en las prácticas de psicología clínica, he conocido a un estudiante que llegó a consultaderivado por una docente debido a “problemas de conducta”, sin embargo a medida que lo voy conociendo me voy dando cuenta que más allá de la etiqueta que le pusieron de “estudianteproblema” se trata de un “estudiante incomprendido”…
J es un chico que es constantemente reprendido en su salón de clases tanto por el profesor como por sus compañeros, las quejas son: no poneatención, no responde las preguntas, se mueve de un lado a otro, sale desaprobado. J está en primero de secundaria, sin embargo en las evaluaciones realizadas obtuvo una edad maduracional de 8años. Indagando en su historia personal, encontré que no vive con sus padres, está rodeado de niños mucho más pequeños y ha sido víctima de maltrato desde pequeño. Incluso recurre a suimaginación para escapar de los problemas o el ambiente tenso en el que se pueda encontrar.
A partir de este caso, me pregunto ¿en qué medida los docentes o el personal de una institucióneducativa, se preocupan por la vida del estudiante y no sólo por su rendimiento académico?, ¿en qué medida se preocupan o hacen el seguimiento de su entorno, su familia, su espacio fuera delcolegio? La escuela, o en este caso el colegio, representan el segundo ente de mayor importancia para la socialización del ser humano.
Considero que la escuela debería representar, además de unainstitución que imparte conocimientos, un lugar de protección para el estudiante, un lugar que ayude en su formación como ciudadano, donde también pueda conocer el sentido de pertenencia,donde pueda sentirse valioso e importante, donde sea escuchado. Considero que es un error etiquetar a los chicos como “casos problemas” sin averiguar que hay detrás de esa conducta.
tracking img